El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que no se puede desconocer la realidad, pensando que la capacidad de crecimiento de la economía peruana es la misma que había en el pasado, porque no lo es.
“Es cierto que se puede crecer a una tasa sostenida de 4.5%, y elevar la tasa de crecimiento potencial, pero para eso se requiere continuar implementando políticas de crecimiento que apunten al mediano plazo”, indicó.
Añadió que las políticas de corto plazo ayudan, y se han implementado, pero no se puede perder la visión en cuanto a las medidas que se toman.
“Su ministro de Economía y Finanzas no va perder la perspectiva, no interesa de donde vengan las críticas, tenemos claro lo que debemos hacer, lo hemos venido haciendo, y lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.
Sostuvo que una política económica responsable, con reacción oportuna para enfrentar los choques externos, ha permitido que la economía peruana sea una de las pocas en América Latina que está mostrando aceleración, con fortalezas que otras economías no tienen.
Explicó que pese a la situación externa complicada, la economía peruana no ha tenido un solo mes de caída, por el contrario el crecimiento económico ha venido acelerándose desde comienzo de año, pasó de una tasa de crecimiento que tocó piso en 1% a casi 2% en el primer trimestre, y está en niveles de 3%, previéndose para el cuarto trimestre debe estar alrededor del 3.5%, con la proyección de superar esa tasa en el 2016, pese a la incertidumbre electoral.
El ministro Segura explicó que la economía tiene actualmente mejores defensas que las que tenía en el 2008.
Detalló que el nivel de deuda pública es más bajo, los niveles de reservas internacionales son más altos, las reservas fiscales para casos de emergencia son más altas, la inflación es más baja, entre otros. Pero hay una diferencia, y es que la posición fiscal en términos de flujos es más débil porque se han venido implementando años de políticas contracíclicas.
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“Escuchaba a algunos candidatos que decían que usarían todo el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que impulsarían proyectos de inversión, pero eso es lo que hemos venido haciendo, por eso es que en un período de dos años se pasó de una posición fiscal de 2% de superávit a un déficit que va estar alrededor de 2.5%, y es lo que correspondía hacer, lo hicimos a través de la política tributaria y con política de gasto”, dijo.
Fortalezas
Segura explicó que el Perú cuenta con varias fortalezas económicas, y deja un legado de políticas de Estado al siguiente gobierno para poder crecer en el mediano plazo. La primera, es la responsabilidad fiscal, un marco macroeconómico y políticas macroeconómicas responsables y coherentes.
“Eso incluye no decir cosas como: voy a agarrar el Fondo de Estabilización Fiscal y lo gasto todo. Nosotros señalamos que utilizaríamos este Fondo porque es parte de la estrategia de financiamiento del déficit, pero eso se está haciendo con reglas claras y transparentes”, comentó.
Recordó que el FEF es un fondo de estabilización macroeconómica, pero esos recursos están regulados por ley para ser usados en caso ocurran caídas inesperadas de ingresos o ante la ocurrencia de desastres naturales, es decir, hechos imprevisibles que requieran del uso de recursos extraordinarios.
“No es un fondo de riqueza soberana, ni tampoco un fondo de infraestructura”, dijo el ministro.
El ministro anunció que se ha nombrado el primer Consejo Fiscal Independiente, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, integrado por economistas de primer nivel y de reconocida trayectoria.
Ellos estarán a cargo de evaluar la conducción de la política fiscal y el cumplimiento de las reglas fiscales, es decir, llevarán a cabo un análisis técnico independiente de la política macrofiscal del país.
“Esta es la manera de hacer política fiscal responsable, somos un país con grado de inversión porque hemos manejado las cosas de manera responsable”, dijo.
Una segunda política de Estado, señaló, es la inversión en capital humano, y en ese sentido este Gobierno ha puesto en marcha la Reforma en Educación, la Reforma del Servicio Civil, y en general se han venido tomando medidas que ayuden a introducir meritocracia y rendición de cuentas, como elemento central de las políticas remunerativas en el sector público, todo lo cual apunta a la mejorar el capital humano al servicio del ciudadano.
“Ningún gobierno, por lo menos en los últimos 30 años, ha invertido tanto en capital humano como el actual, y eso es fundamental de preservar”, apuntó.