MEF: No se eliminará ningún trámite ambiental en cuarto paquete reactivador

Los sectores involucrados en licencias para proyectos mineros o de hidrocarburos deberán emitir opinión al mismo tiempo, afirma ministro Segura.

Antes las advertencias de una nueva flexibilización en la normativa ambiental, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró hoy que no se van a eliminar ningún trámite o competencia en el sector ambiental con las propuestas incluidas en el cuarto paquete de medidas para reactivar la economía peruana.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social en el cual se incluyen medidas para “optimizar y fortalecer” el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Esta norma ha sido trabajada con el Ministerio del Ambiente (Minam) y tiene características particulares, primero no se elimina un solo trámite o competencia de nadie, lo que se hace primero es fortalecer la Ventanilla Única para licencias ambientales en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental”, indicó.

Agregó que el gobierno busca consolidar el proceso de otorgamiento de licencias y se hace una integración de una serie de permisos vinculados a otras entidades.

“Lo que ocurre hoy es que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) incluye una serie de permisos y opiniones de entidades que se deben pedir después y de repente el 80% de información es la misma (a la que está en el EIA) y lo que se va a hacer es converger a una Licencia Ambiental Global que va a integrar una serie de permisos”, anotó.

En ese sentido, mencionó que el Minam se convertirá en una especie de mesa de partes que va a tener que recibir la opinión de diversos sectores.

“Con esto lo que se logra es reducir significativamente los plazos porque en vez de tener permisos en cadena lo que se buscará es que opinen todos al mismo tiempo, entonces se ahorrarán años de plazos de licencia”, subrayó.

Recordó que un proyecto minero o de hidrocarburos puede demorar diez años hasta su ejecución por el trámite de licencias pero no se pueden demorar más de tres.

“No se elimina nada, solamente se ordena, se acelera los plazos, se integra y operamos todos como una ventanilla única, la que estará en el Minam”, dijo en RPP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO