Casi todas las empresas peruanas califican como micro, pequeñas o grandes. Como parte de la reforma para hacer sostenible el crecimiento económico, Luis Castilla, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló aspectos importantes a trabajar en el marco del Día de la Banca y Finanzas 2013.
“Requerimos tener empresas que sean más productivas, que generen mayor bienestar, riqueza y que sean elegibles al financiamiento financiero en el país”, señaló.
El funcionario explicó que se está eliminando el criterio de número de trabajadores y se usarán elementos sólo de ventas para definir las categorías de tamaño de las empresas. Con ello se espera que se enfoquen en reducir costos, mejorar sus ventas y productividad para que puedan crecer.
La falta de calidad es un problema que enfrentan las empresas, sin embargo también se implementará medidas para cumplir estándares internacional de calidad, sobretodo en los productos que se exporta.
De otro lado, el ministro apuntó que se está creando una serie de fondos, de financiamiento público, para el start-up y capital de riesgo para que las empresas puedan asumir riesgos y crecer.
Finalmente, Castilla también destacó que se ampliará el uso de facturas por cobrar negociables para que las empresas puedan obtener liquidez, además destacó que el Estado debe ser un mejor pagador con sus proveedores.