Paracas.- A pesar de la serie de medidas aprobadas por el gobierno para reducir la tramotilogía, estas no han sido suficientes para lograr ese objetivo y se tienen que adoptar muchas más, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El director ejecutivo del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del MEF, Alfonso Garcés, recordó que el gobierno tiene el desafío de eliminar aquellos trámites que no respondan a criterios de eficiencia y racionalidad.
“Es un problema que hemos heredado, sin embargo afrontamos esa responsabilidad y hemos venido tomando acciones desde hace un buen tiempo, creando el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión, creando la Dirección de Promoción de Inversiones”, agregó.
Sin embargo, enfatizó que esas medidas “no han sido suficientes y hay que hacer mucho más”, por lo que el MEF está en ese trabajo.
“Un segundo reto que nos planteamos fue el fortalecimiento del capital humano, indudablemente el servicio al ciudadano tiene falencias y necesitamos fortalecerla, por el gobierno a penas se inició, tomó la decisión de estudiar el tema y proponer la Ley del Servicio Civil que aprobó el Congreso.
Garcés mencionó que con las medidas que el gobierno se han eliminado las continuas observaciones de entidades del Estado a los inversionistas que tenga previsto desarrollar un proyecto, inclusive se han establecido sanciones para erradicar ese tipo de prácticas e irregularidades.
“Además habían entidades públicas que cobraban costos por los trámites administrativos en función de los proyectos de inversión y su costos, cuando lo que se tenía que cobrar era el costo que demanda el servicio que se va a brindar al ciudadano, en este caso los inversionistas”, remarcó.
Un segundo eje abordado por el gobierno es la mejora del marco normativo, destinado a cerrar la brecha de infraestructura y se han dictado medidas con resultados concretos, tales como Obras por Impuestos que acumuló adjudicaciones por S/. 26 millones en el gobierno anterior a más de S/. 1,300 millones en lo que va del actual gobierno.
Mientras que las adjudicaciones en Asociaciones Público Privadas (APP) llegan a casi US$ 20,000 millones pero eso “no es suficiente”, anotó el funcionario.
“Es indudable que tenemos que seguir trabajando, hemos adoptado algunas medidas hace poco, el ministro de Economía y Finanzas anunció la semana pasada que el Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete de medidas orientadas a reducir la tramitología que hay en el Estado”, puntualizó.
En el caso de las medidas para reducir los permisos ambientales, precisó que las medidas del gobierno buscan que los trámites que se aprobaban luego de recibir la conformidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sean aprobados de forma paralela.
“Desde el más alto nivel, el presidente de la República y el Consejo de Ministros está aprobando la incorporación de gerentes en esta labor del equipo para acompañar la labor de manera real y efectiva que todo este proceso de obtención de trámites y permisos”, señaló.