El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura , estima que, a diferencia de lo visto este año, la inversión pública verá una clara recuperación el próximo año, impulsada por los gobiernos subnacionales, mientras que la ejecución del gobierno central no sería gravemente afectada por el cambio de gobierno.
“Hay una inversión un poco más lenta en un año de transición en el gobierno nacional, pero no impacta tanto como algunos creen; el impacto es relativamente marginal. Y el hecho que tengamos un componente más grande, que viene por las APP, hace que estén en automático porque no dependen de la ejecución directa de las autoridades públicas”, explicó esta mañana en la conferencia anual de CFA Society Perú.
En este sentido, anotó que en vez de preocuparse por la contribución de la inversión pública al PBI la mirada debería estar puesta sobre el comportamiento de la inversión privada, que debería darse en función de las buenas perspectivas de mediano plazo.
“La inversión privada debería reengancharse y debería ser un motor importantísimo del crecimiento para la segunda mitad del 2016. Además, los últimos años muestran que después de la incertidumbre por las elecciones no pasa nada, porque hay consistencia en las políticas macroeconómicas”, comentó.
AFP
Aunque no dejó claro que el Ejecutivo observaría una eventual ley que autorice el retiro de los fondos de las AFP cuando los afiliados cumplan 65 años, la cabeza del MEF reiteró que ve la iniciativa como un error.
“Nos parece que sí hay espacio para mejora (…). La posición del Ejecutivo es que esto debería discutirse de manera más extensa y deben debatirse las propuestas, pero no debemos apresurarnos. La principal preocupación es cuál va a ser el impacto sobre el bienestar de los futuros jubilados que pueden quedar en riesgo de no tener una jubilación”, detalló.