El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, calificó como un “éxito” que se haya cumplido con el pago de la devolución de los aportes a más de 59,000 exfonavistas de los 103,011 beneficiarios que forman parte del primer grupo de beneficiarios
También destacó el esfuerzo y despliegue realizado por el Banco de la Nación que, en estos dos días, atendió a 118,051 exfonavistas que se acercaron a las agencias para realizar consultas y cobros.
Segura señaló que tanto la Comisión Ad Hoc, creada por la Ley 29625, como el Banco de la Nación realizaron todos los esfuerzos requeridos para darle a los exfonavistas una atención exclusiva durante el fin de semana para garantizar un proceso de devolución rápido y eficaz en estos primeros dos días, con la intención de reducir lo más que sea posible los tiempos de espera.
“De esta manera como gobierno estamos cumpliendo con lo prometido a pesar que ha habido terceros interesados en obstaculizar esta devolución”, comentó.
También mencionó las coordinaciones realizadas dentro del Ejecutivo para asegurar que el inicio de la devolución se lleve a cabo de forma “ordenada y sin mayores incidentes”, tomando en consideración el grupo de demográfico que tocó atender.
“Gracias a las coordinaciones realizadas con el Ministerio del Interior se ha tenido mayor seguridad en las agencias para que los fonavistas puedan cobrar su dinero tranquilamente, del mismo modo se coordinó con el Ministerio de Salud y el Cuerpo General de Bomberos del Perú para brindar atención médica frente a posibles urgencias”, agregó Segura.
De otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó a los fonavistas verificar si forman parte del primer grupo del Padrón de beneficiarios que ha sido publicado en la web de la Comisión Ad Hoc (www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe) antes de acudir a las agencias del Banco de la Nación para evitar se congestionen.
Durante la jornada extraordinaria de atención a fonavistas del fin de semana se atendió en total a más de 118,000 personas que consultaron si formaban parte de dicho Padrón.
Pese a esto, tal como señaló el Banco de la Nación, las agencias concluyeron su jornada atendiendo a todos los beneficiarios que se encontraban en la cola y que se acercaron con su DNI a las agencias señaladas por el Banco de la Nación para realizar el cobro.
Finalmente, el MEF recalcó que el proceso de devolución es gratuito y no existen pagos ni comisiones contemplados en la Ley que deban realizar los ex aportantes para formar parte del Padrón o acceder a los beneficios posteriores.
“Tal como informa la Comisión Ad Hoc, los fonavistas deben denunciar a las autoridades competentes cualquier tipo de cobro que les soliciten en el proceso de inscripción o devolución”, indicó.