MEF inyecta 1.5 puntos del PBI al sumar medidas sobre aguinaldos y CTS

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, informó que estas disposiciones son temporales y complementarias al paquete reactivador aprobado por el Congreso la semana pasada.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que su cartera está inyectando 1.5 puntos del PBI a la economía sumando las últimas medidas dadas vía Decreto de Urgencia, que comprenden la liberación de la CTS, el aumento del aguinaldo al sector público por Fiestas Patrias y varias obras de mantenimiento.

Este Decreto de Urgencia complementa el paquete de medidas para reactivar la economía aprobado por el Congreso de la República la semana pasada, el cual cambia aspectos tributarios, reduce sobrecostos y flexibiliza las normas ambientales para dinamizar la inversión privada. Y a esto se le agrega el gasto para el Fenómeno del Niño desembolsado hace dos meses.

“Si uno suma el gasto por prevención del Fenómeno de El Niño (S/. 3,100 millones dados hace dos meses); las medidas dirigidas a darle mayor financiamiento a las micro y pequeñas empresas (S/. 1,200 millones, como parte del paquete anterior); más los S/. 1,700 millones que hemos dado para pagar este aguinaldo; y la liberación del CTS; el conjunto de todas estas medidas representan una inyección de 1.5 puntos del Producto”, explicó el ministro Castilla en declaraciones a ATV+.

¿Cuánto crecería la economía con esta inyección fiscal? El titular del MEF dio su pronóstico: “La economía peruana, todavía estamos revisando los estimados, yo creo que va crecer entre 4% y 5% con estas medidas”.

Justifica la CTS
Cabe recordar que el Ejecutivo estableció la libre disponibilidad del 100% sobre el exceso de cuatro remuneraciones depositadas, teniendo en cuenta que anteriormente un trabajador podía disponer del excedente de seis sueldos.

El titular del MEF indicó que existen más de tres millones de cuentas de CTS en el país, por un volumen de más de S/. 16,000 millones acumulados en estas cuentas. Y, en ese sentido, calcula que la medida inyectará S/. 3,000 millones.

Castilla aclaró que ello no desvirtúa el concepto de CTS, porque “se mantiene este monto intangible y estudios recientes del BCR y otras entidades muestran que el promedio de tiempo que pasa desempleado un trabajador es de cuatro meses”. Y el argumento que engloba ambos detalles es que la medida es temporal, solo hasta diciembre del presente año.

Aguinaldo extraordinario
El titular del MEF aclaró que la medida de subir de S/. 300 a S/. 500 el aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector público es por única vez y honra una deuda social que viene de 1994.

“Estamos pagando la totalidad del remanente de S/. 1,300 millones que se les debía a los trabajadores del sector Salud y Educación, y a los trabajadores administrativos desde 1994. Si tenemos deudas que hay que honrar y necesitamos inyectar recursos a la economía, matamos dos pájaros de un solo tiro: honramos nuestros compromisos con una población de más de 70 mil familias”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO