Según las previsiones del MEF, publicadas en el Marco Marcoeconómico Multianual 2014 – 2016 en el 2013 habrá un mejor desempeño en los sectores de minería e hidrocarburos (4.7%), pesca (-1.7%, porque cayó 11% en 2012), manufactura (3.4%), y electricidad y agua (6.5%).
Además prevé un menor crecimiento para el sector agropecuario, construcción, comercio y servicios.
Sin embargo, si comparamos con el MMM del año pasado, el MEF estima que, en el 2013, los sectores primarios (agro, pesca, minería e hidrocarburos) crecerán en promedio 4.4%, por debajo del 5.7% previsto en el MMM del 2012, debido a la menor producción minera y pesquera.
Respecto a los sectores no primarios, en el 2013 estos crecerían en promedio 6.5%, mayor al 6.1% previsto en el MMM anterior, ante el mayor dinamismo de los sectores construcción, servicios y comercio.
De acuerdo a las explicaciones del MEF, estas proyecciones se fundamentan en los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva, que muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado actualmente alrededor de su nivel sostenible de largo plazo.
Sin embargo, pareciera que no han incorporado la caída de las expectativas empresariales y la desaceleración de la inversión por trabas burocráticas, con las cuales la economía podría tener un menor desempeño este año como ya han adelantado algunos economistas.
La propia Sociedad Nacional de Industrias (SNI) espera para el 2013 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de solo 5.5% y un avance de 2.5% del PBI del sector industrial.
Si bien las recientes siete medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala ayudarían a retomar la confianza y destrabar inversiones, sus efectos no se sentirán de inmediato, de acuerdo a los representantes de los gremios empresariales.