El impacto real de la decisión tomada por el Congreso de la República, de que los pensionistas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), puedan retirar el 95.5% de sus aportaciones, se verá más adelante y en el largo plazo, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Desde Washington (Estados Unidos), donde viene participando de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que instó al Parlamento a realizar “una reflexión más larga” antes de tomar esta decisión.
“Evidentemente si puede tener impactos en el corto plazo, pero creo que el impacto real de esta medida se verá más adelante, porque puede incidir en que segmentos importantes de la población que al momento de la jubilación no cuenten con una pensión al haber retirado esos recursos”, señaló.
Segura refirió que existe “múltiple evidencia internacional” de la necesidad de que la población cuente con una pensión al momento de llegar a la vejez, algo que “algunos componentes de esta ley van frontalmente en contra de esa situación”.
“Y que, finalmente, no tengan el impacto que ellos consideran cuando inviertan en un uso alternativo. Eso es preocupante, pero en todo caso habrá que hacer análisis correspondientes, para ver qué tipo de regulaciones o reglamentos se tienen que hacer”, precisó en RPP.
En ese sentido, explicó que no solo se trata de un tema de las AFP, sino también de las aseguradoras, porque, además, existían opciones pero la posición del Ejecutivo era que se vean “antes de que la ley sea aprobada”.
“Además, un tema tan importante aprobada de una manera algo apresurada, en el contexto electoral, no es lo más responsable. Es una ley que, creo, eventualmente se deberá hacer el análisis de ver el impacto y si amerita alguna propuesta adicional para el futuro, eso lo deberá ver el nuevo Congreso. Creo que es una de esas medidas que a veces uno termina aplaudiendo, pero después tienen el efecto contrario”, opinó.