MEF: Gasto público desde el Gobierno central compensará baja ejecución de gobiernos regionales

El ministro Alonso Segura sostuvo que la baja de un 50% en el gasto público de los gobiernos subnacionales responde a factores estacionales.

“El siguiente gobierno va a encontrar una fábrica caminando”, manifestó Alonso Segura.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, admitió un “bajón” de 50% en el gasto público por la falta de ejecución de proyectos en los gobiernos regionales y locales, pero indicó que esto será compensado con los esfuerzos desde el Gobierno central.

“Lo que ha ocurrido con los gobiernos regionales, subnacionales y locales era esperable. Se ha caído poco más de 50% de gasto público en los dos primeros meses del año, lo sabíamos. Por eso es que el Gobierno nacional viene sosteniendo el gasto público a un ritmo que está alcanzando un crecimiento anual de 20% y se va a seguir acelerando. Al comienzo, no compensa totalmente, pero va a compensar más”, expresó.

En diálogo con RPP, el titular del MEF subrayó los esfuerzos de su sector por capacitar y ayudar a los gobiernos regionales en la ejecución de proyectos públicos. Mencionó las visitas de equipos del Ministerio a las Macro Regiones, los talleres a los funcionarios públicos y la firma de convenios.

Segura Vasi aseguró que, al mes de marzo, este Gobierno ha invertido S/. 103 millones y que los esfuerzos de inversión pública representan un ratio promedio de 6% del PBI.

Además de las medidas de corto plazo para agilizar el gasto público, el ministro precisó que, en el componente de reducción de impuestos, se inyectará a la economía S/. 4,500 millones.

“Ya están entrando a la economía como S/. 400 millones al año. A estas alturas, han entrado como S/. 1,200 millones”, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO