El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, admitió un “bajón” de 50% en el gasto público por la falta de ejecución de proyectos en los gobiernos regionales y locales, pero indicó que esto será compensado con los esfuerzos desde el Gobierno central.
“Lo que ha ocurrido con los gobiernos regionales, subnacionales y locales era esperable. Se ha caído poco más de 50% de gasto público en los dos primeros meses del año, lo sabíamos. Por eso es que el Gobierno nacional viene sosteniendo el gasto público a un ritmo que está alcanzando un crecimiento anual de 20% y se va a seguir acelerando. Al comienzo, no compensa totalmente, pero va a compensar más”, expresó.
En diálogo con RPP, el titular del MEF subrayó los esfuerzos de su sector por capacitar y ayudar a los gobiernos regionales en la ejecución de proyectos públicos. Mencionó las visitas de equipos del Ministerio a las Macro Regiones, los talleres a los funcionarios públicos y la firma de convenios.
Segura Vasi aseguró que, al mes de marzo, este Gobierno ha invertido S/. 103 millones y que los esfuerzos de inversión pública representan un ratio promedio de 6% del PBI.
Además de las medidas de corto plazo para agilizar el gasto público, el ministro precisó que, en el componente de reducción de impuestos, se inyectará a la economía S/. 4,500 millones.
“Ya están entrando a la economía como S/. 400 millones al año. A estas alturas, han entrado como S/. 1,200 millones”, indicó.