En julio del año pasado, el Congreso aprobó una medida que facilitaba un crédito tributario para la capacitación de empleados en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector manufacturero. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que se flexibilizarán los requisitos para aplicar a dicha capacitación.
Como se sabe, este beneficio consistía en que lo que gasten las pymes en capacitar a sus trabajadores serviría como pago del Impuesto a la Renta (IR), con el límite del 1% del monto anual de su planilla.
Sin embargo, Segura declaró que se busca incrementar dicho monto de 1% a 3%. Asimismo, se fortalecerá la flexibilización de los requisitos para aplicar a dicho crédito, ya que antes había requisitos de perfiles laborales para acceder a dicho beneficio.
“Estos requisitos hacían engorroso el procedimiento, por lo que se están simplificando. Ahora las capacitaciones deberán ser prestadas por entidades educativas superiores elegibles”, acotó.
En este contexto, las instituciones estarán bajo la tutela del Ministerio de Educación, lo que involucrará su certificación para proceder a la capacitación de dichos trabajadores de las pymes en el sector manufacturero.
Cabe resaltar que esta medida promueve el desarrollo del capital humano de las pymes.