MEF: “Las expectativas ya cambiaron de tendencia con las medidas”

Mesa Estancamiento o recuperación: ¿Qué esperar para el 2015?. El jefe de Asesores del MEF comentó que el último paquete ha tenido un efecto positivo sobre los agentes económicos, pero reconoce que el factor político puede afectar las reformas que se buscan.

Gestion.pe

El jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Enzo Defilippi, asegura que las recientes medidas que ha lanzado el Gobierno ya han despertado los “espíritus animales” y ahora espera que esto se traduzca en mayores montos de inversión hacia el 2015.

Habla Enzo Defilippi
Estamos mucho menos interesados en cómo termina la cifra del año que enganchar el crecimiento del siguiente y eso se engancha dando confianza a los agentes.
La información que tenemos luego del conjunto de medidas es que las expectativas han dado un cambio de tendencia.

Lo que va a ocurrir dependerá mucho de si se pueden mantener, si estos espíritus animales se transmiten hacia inversiones.

El esfuerzo que hemos hecho como Gobierno para que eso ocurra es sustancial, las medidas que estamos dando son medidas que no tienen precedentes. La reducción de impuestos tanto a nivel corporativo como a personas es algo que no se ha hecho antes. Esta ley de empleo juvenil busca afrontar un problema estructural que tenemos hace tiempo y nadie lo había mirado.

Más allá del efecto en el mediano plazo que va a ser mucho mayor, nos interesa el efecto confianza. Si bien no podemos saber con exactitud lo que nos trae la economía mundial, del cual el 55% del crecimiento peruano depende, tenemos la capacidad para enfrentar lo que venga.

En la parte del ciclo político no hay mucho que decir. El hecho de que ante una ley aprobada varios líderes políticos estén intentando desmarcarse es un indicador clarísimo de que la campaña electoral ya comenzó, lo cual nos va a dificultar alcanzar determinado consenso para ciertas reformas que queremos hacer.

Pero la voluntad y la decisión sobre todo del gobierno es seguir trabajando hasta el último día y hacerlos bajo las circunstancias que vengan. Nosotros tenemos las condiciones y tenemos las fortalezas fiscales para hacer frente a cualquier problema que venga en el futuro.

Vea también:

-El futuro de la economía o cómo despertar los ‘espíritus animales
-MEF: Vamos a tener un portafolio de proyectos de S/. 100,000 mlls.
-Retos y expectativas para la economía peruana el 2015: mayor crecimiento y más reformas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO