El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que este año podría dar un crecimiento de 30% a 40% en la pesca de anchoveta, como resultado del efecto “rebote” de este y otros sectores primarios.
Agregó que este año habrá un rebote fuerte en sectores primarios, luego que el año pasado se tuvo un crecimiento “más bajo de lo esperado” debido en parte a factores externos y otra fue por choques de ofertas que afectaron a sectores como la pesca.
“La primera temporada de pesca de anchoveta es fundamental para la economía nacional, estamos pensando que, por lo menos, podríamos tener un incremento de 30% a 40% en la pesca de anchoveta y ese es el piso”, anotó.
[ Lea también Bruno Seminario: El fenómeno de El Niño va a golpear a la economía más que el ruido político ]
Indicó que ese nivel de crecimiento estará en función de los efectos del fenómeno de El Niño, el cual está entre leve y moderado, por lo que el crecimiento del sector pesca podría ser hasta mayor a lo proyectado.
Segura indicó que desde noviembre del año pasado el MEF está trabajando en identificar los proyectos con mayor capacidad de avance para poder asegurar su ejecución.
“Hemos dicho en reiteradas oportunidades, la capacidad de gasto y el techo de gasto ya se dio desde noviembre del año pasado con un presupuesto expansivo para que soporte actividad económica, con decretos de urgencia que lo acompañaron, y en este momento la función es ejecutar y ejecutar”, aseveró.
Indicó que las autoridades peruanas ya habían previsto que el “período de vacas gordas” para el país ya terminó y las condiciones externas no son de lo más favorables para toda América Latina.
“Pero igual hay que tener presente que en cualquier entorno, la economía peruana va a estar entre las que lideren el crecimiento”, anotó.