MEF eliminó 500 barreras burocráticas en proyectos de inversión y generó ahorros por S/.1,300 millones

Reducción de trabas fueron en Lima desde diciembre del 2013, informó el Ejecutivo. A nivel nacional buscan eliminar trabas en 53 proyectos que involucran una inversión de US$ 76,000 millones.

El Ejecutivo informó que el equipo de seguimiento y destrabe de los proyectos de inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya viene logrando resultados. Así, entre diciembre del 2013 al 20 de abril del 2015, han logrado eliminar, solo en Lima, 500 barreras burocráticas.

“El 50% (de ellas) se eliminaron solo por el efecto desincentivador de la norma pues establecieron sanciones no solo para la entidad pública sino también para el funcionario que la estableció o la aplicó”, señaló el gobierno en el proyecto de ley enviado al Congreso donde pide delegar facultades legislativas en materia económica.

Agregó que según datos de Indecopi, el ahorro económico de la eliminación de estas barreras es de S/. 1,300 millones, referidas a requisitos y restricciones del gobierno nacional, derechos de trámite, desconocimiento del silencio administrativo positivo, requisitos no contemplados en el TUPA, etc.

El ejecutivo recordó que a nivel nacional se busca destrabar trámites en 53 proyectos de inversión, que involucran un monto superior a los US$ 76,000 millones.

Señalaron que también se redujo en aproximadamente 85% (de casi 8 meses a 1 mes) el tiempo que se empleaba en el sector minería para realizar modificaciones no significativas a un EIA gracias a la creación de un Informe Técnico Sustentatorio (ITS).

“Pese a las acciones realizadas, es fundamental continuar proponiendo e implementando medidas que permitan facilitar el despliegue de la inversión privada”, subraya el documento firmado por el presidente Ollanta Humala y el Premier Pedro Cateriano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO