MEF: Economía habría crecido 3% en mayo, por encima de los estimados de analistas

MEF alista una serie de medidas de política fiscal expansiva que presentarán en los próximos días orientadas a dinamizar la inversión pública, el gasto en mantenimiento, reconstrucción y el consumo de los hogares.

“La economía peruana habría crecido alrededor de 3% en mayo, por encima de lo señalado por sondeos no oficiales (2.8%)”, sostiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, la economía peruana habría acumulado 94 meses de crecimiento ininterrumpido, acumulando una expansión en torno a 2% en los primeros 5 meses del año y de 3% en los últimos doce meses.

Cabe destacar que, luego de tres meses, mayo sería el primer mes en que la economía se acelera y registra un ritmo de expansión muy por encima de lo registrado entre los meses de febrero – abril.

Recuperación del norte
De acuerdo a la estimación del MEF, están a la espera un repunte importante de la actividad comercializadora y de servicios, en especial, en la zona norte del país luego de los embates del Fenómeno El Niño Costero.

Cabe señalar que las actividades comerciales y de servicios de la zona norte representan el 7.5% del PBI nacional. De la misma manera, la estimación refleja el impulso externo positivo proveniente de la economía mundial; así, el volumen de las exportaciones no tradicionales crecieron 6.6% en el mes de mayo.

Repunte pesquero
En cuanto a los sectores primarios, el MEF destaca el elevado crecimiento del sector pesquero (creciendo en 280%), ante la mayor captura de anchoveta correspondiente al segundo mes de la primera temporada.

Asimismo, destaca que, en el caso del sector agropecuario, se estima una caída en torno a 2%, lo que aún refleja en parte los efectos de El Niño Costero.

Inversión pública
Esta aceleración económica se sostendría en los próximos meses, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública. Existen algunos indicadores adelantados a junio que ratifican que la recuperación económica que se observaría en mayo se mantendrá en los próximos meses.

Por ejemplo, la inversión en obras públicas creció 6% en junio, el mayor registro desde enero, lo que indicaría el repunte del impulso fiscal. Por su parte, la demanda de electricidad creció 4% en junio, similar al resultado observado en mayo y que contrasta con la drástica caída en abril (-0.6%) y el bajo crecimiento de marzo (0.8%).

Asimismo, la importación de equipos de transporte vinculados a proyectos de inversión creció 9.2%, el segundo mes consecutivo de recuperación, luego de caer alrededor de -6.5% entre enero y abril. Y, en la misma línea, los insumos intermedios para la industria ha mantenido cinco meses de recuperación continua, mostrando indicios del inicio de una fase de recuperación de la inversión.

“Esta estimación nos indica que la economía estaría dejando atrás los severos choques que recibió a inicios de año como son El Niño Costero y Lava Jato; sin embargo, es imprescindible apuntalar y acelerar este ritmo de expansión lo antes posible para generar puestos de trabajo formales y reducir las brechas sociales existentes”, señaló Fernando Zavala.

Medidas para la expansión
Para ello, el titular del MEF refirió, “se está diseñando una serie de medidas de política fiscal expansiva que presentaremos en los próximos días orientadas a dinamizar la inversión pública, el gasto en mantenimiento, reconstrucción y el consumo de los hogares”.

Cabe señalar que esta semana el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República que busca reasignar partidas del presupuesto público 2017 para asegurar un alto grado de ejecución.

De la misma manera, el MEF sostiene que en las últimas semanas se aprobó destinar recursos por S/ 735 millones para iniciar actividades de descolmatación y encauzamiento de ríos, defensas ribereñas, entre otros, en el marco del proceso de reconstrucción.

Inversión privada
En referencia a la inversión privada es clave para sostener esta recuperación en los siguientes años. En esa línea, se cuenta con un agresivo cronograma de adjudicaciones para los siguientes meses.

“De hecho, el 19 de mayo se adjudicó la Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa por un monto ofertado de US$ 9 millones que afianzará el suministro eléctrico a la ciudad de Pucallpa; mientras que el 6 de julio se adjudicó la Hidrovía Amazónica por $ 95 millones que permitirá mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía para el transporte de carga y pasajeros”, sostienen en un comunicado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO