Los Corredores Complementarios se continuarán implementando en Lima Metropolitana como parte del ordenamiento del transporte público en la ciudad y en beneficio de la población, tras haber recibido la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a las adendas que garantizan que los contratos son plenamente autosostenibles.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de Protransporte, señaló que un informe del MEF consolida la opinión de las áreas técnicas de dicho ministerio sobre los proyectos de adendas a los contratos de concesión de los Corredores Complementarios.
“Mediante el presente informe se emite opinión favorable a los proyectos de adenda, al no existir observaciones de las áreas técnicas del Ministerio”, indica el documento.
Como se recuerda, Protransporte y los concesionarios acordaron someterse al procedimiento excepcional del Decreto de Urgencia 006-2015 y luego de meses de trabajo se logró levantar las observaciones efectuadas por el MEF, principalmente, en materia económica-financiera.
En ese sentido, el MEF respaldó la viabilidad técnica y legal de los Corredores a través de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada, la Dirección General de la Inversión Pública, la Dirección General de Presupuesto Público, y la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal.
También emitieron su opinión favorable la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos, la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad, y la Oficina General de Asesoría Jurídica.
En los próximos días se dará por concluido el procedimiento llevado entre el MEF y Protransporte a efectos de continuar con la implementación de los corredores Panamericana Norte- Evitamiento – Panamericana Sur, Javier Prado – La Marina – Faucett, Tacna- Garcilaso – Arequipa, San Juan de Lurigancho – Brasil y Carretera Central- Arica – Venezuela.
Protransporte reiteró el compromiso de seguir trabajando técnica y legalmente en la mejora del transporte público, priorizando un modelo ordenado, moderno y seguro.
Asimismo, rechazó todo intento de boicotear el ordenamiento del transporte con acciones radicales que solo representan intereses particulares y perjudican el progreso de la ciudad.