MEF: 'Default' en Estados Unidos afectaría las perspectivas de crecimiento del Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó -sin embargo- que confía en que el Congreso del país norteamericano llegue a acuerdo sobre su límite de deuda para evitar un “cese de pagos”.

(Andina)
(Andina)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, expresó su preocupación por las consecuencias que podría tener en nuestro país un eventual cese de pagos o ‘default’ de Estados Unidos.

“(Esa situación) probablemente reduciría el crecimiento económico en Estados Unidos y podría afectar nuestras perspectivas de crecimiento, que se apuntalan mejor para el año entrante”, manifestó desde Washington, donde se desarrolla la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

No obstante -según cita la agencia AP-, Castilla se mostró confiado en que se llegue a una solución en Estados Unidos y así se evite el temido ‘default. En la misma línea se pronunciaron los ministros de Finanzas de Chile y Colombia, quienes junto con México y nuestro país integran desde el 2011 la Alianza del Pacífico.

En el caso de Chile, Felipe Larraín -su ministro de Finanzas- indicó que de concretarse el cese de pagos se afectaría las relaciones comerciales con otros países, una depreciación importante del dólar y un aumento de las tasas de interés. “Entendemos que el problema es político, no económico, pero los países también tienen la obligación de arreglar sus problemas políticos”, dijo.

Por su parte, el ministro colombiano de Finanzas, Mauricio Cárdenas, describió a la Alianza del Pacífico como estratégico para que sus países miembros puedan sobrellevar la caída en la inversión extranjera directa que se avecina a medida que la Reserva Federal empiece a subir sus tasas de interés, que actualmente están en casi cero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO