MEF: Debemos acelerar reformas para que Perú entre plenamente a la OCDE

Segura ratificó que para lograr que en el 2021 sea miembro pleno de la organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, todos los estamentos del Estado peruano deben trabajar muy duro.

El ministro Segura acompañó al presidente Humala en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El ministro Segura acompañó al presidente Humala en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Laura Vásquez Torres
laura.vasquez@diariogestion.com.pe

El ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no es un sueño, ya que podrá ser miembro pleno en el 2021, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura a Gestión, desde México, tras participar en la firma del acuerdo para la implementación del Programa País.

“Estamos en camino y es una meta del Perú llegar a ser miembro pleno de la OCDE al 2021, lo podemos conseguir trabajando duro y haciendo las reformas que tenemos que hacer”, declaró desde Veracruz, donde participó en la firma del acuerdo de cooperación y memorando de entendimiento entre Perú y la OCDE.

Resaltó que este acuerdo, que formaliza la aceptación del Programa País, propuesto por el Perú, es un hito histórico, y agregó que este documento contiene las actividades en las que ambas partes trabajarán durante los próximos dos años y es un instrumento que busca mejorar las políticas públicas del país.

“El Programa País es una agenda de mediano plazo que implica cambios profundos orientados a mejorar la calidad de vida del ciudadano”, sostuvo.

El programa conlleva a realizar tareas que implican reformas en sectores prioritarios como salud, educación, empleo, y de esta manera, mejorar la productividad, el capital humano y alcanzar los estándares de los países miembros de la OCDE.

Al mismo tiempo, será necesario combatir la informalidad, corrupción, barreras burocráticas, entre otros. Al respecto, el ministro sostuvo que sería necesario hacer cambios legislativos propuestos por el mismo Ejecutivo o por el Congreso.

A modo de ejemplo, destacó que el Gobierno ya ha venido implementado medidas para mejorar los servicios públicos como la reforma del Servicio Civil, así como otras reformas en Salud y Educación. “El Programa País es una agenda completa, amplia y extensa para desarrollarla en un plazo relativamente corto, es un catalizador de reformas”, expresó Segura.

Proceso
El ministro explicó que, a partir del próximo año, el Perú iniciará, como parte del Programa País, un conjunto de actividades en distintas áreas de política y la OCDE llevará a cabo evaluaciones de las políticas públicas del país.

Estas actividades se clasifican en cinco ejes temáticos, identificación de barreras para el crecimiento y desarrollo nacional; gobernanza pública y mejora de la institucionalidad; anticorrupción y transparencia del Estado; mejora del capital humano y productividad; y medio ambiente.

“Por ejemplo, en el eje de fortalecimiento de capital humano y productividad, se verá cómo encaja la reforma educativa emprendida por el Ministerio de Educación y la transformación productiva del Ministerio de la Producción”, manifestó.

Agregó que se conformarán diversos comités que centrarán su trabajo en un área específica y que estarán integrados por funcionarios de la OCDE y del país.

“Lo que vamos a tener que hacer es trabajar todos juntos en articular las medidas”, manifestó.

Otrosí digo
El club del primer mundo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a los países del primer mundo que han logrado los mejores estándares de vida para sus poblaciones. La adopción de estos estándares mejorará el clima de negocios así como el bienestar de la población debido a la mejora en la provisión de servicios públicos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO