El ministro de Economía, Alonso Segura, hizo frente a los cuestionamientos sobre un supuesto interés de que participen en los procesos empresas de gran capital e incluso de determinada nacionalidad.
El 31 de diciembre del 2014, el MEF introdujo una modificación al reglamento para las iniciativas privadas cofinanciadas, que exigía un mayor requerimiento de capital tanto a empresas locales como a las subsidiarias creadas en el país, lo que analistas consideraron excluyente.
“No es así y ese es un cuento bastante trillado. Un contrato de APP, una iniciativa privada, no es jugar a la Tinka, requiere un compromiso y tener la espalda financiera para poder sostener un contrato 35 años”, manifestó.
El ministro comentó, además, que estos requerimientos ya existían y se expresaban a nivel de comités o directivas, pero esta vez han querido que se transparenten y se fijen en el mismo reglamento.
“Tuvimos proyectos que presentaron empresas, que no tenían experiencia en APP, nunca han administrado un contrato de APP y se les requería un compromiso de inversión que era 50 veces su patrimonio; entonces, de nuevo, esto no es la Tinka porque acá estamos comprometiendo recursos públicos”, insistió.
Pero Segura aclaró que no se excluye a nadie, dado que en la mayoría de los procesos a cargo de ProInversión, las empresas se han consorciado para participar sin problemas.