El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que para mayo y junio el PBI crecerá en torno al 5.5% y 6.0%, mientras que para julio prevé un aumento de entre 6.0% y 6.5%.
De acuerdo a la metodología de indicadores líderes, el MEF ha proyectado que el crecimiento del PBI se ha estabilizado en torno al 6.0%.
“En el segundo y tercer trimestre de este año se esperan tasas de crecimiento entre 6.0% y 6.5%, en la medida en que se recupere el volumen de las exportaciones mineras y la demanda interna se mantenga dinámica”, señaló el MEF.
Proyecciones
El cálculo del MEF toma en cuenta que para el COES la producción de electricidad creció 7.6% en mayo, similar al registro de abril (7.9%) y superior al promedio de los tres meses previos (6.1%).
Con información al 25 de junio se prevé que la producción de electricidad crezca 7.7% este mes.
Según datos preliminares del BCR, el consumo interno de cemento creció 13.0% en mayo, inferior al crecimiento de abril (24.5%) y similar al promedio de los tres meses previos (13.9%).
Asimismo, la venta de vehículos familiares nuevos creció 13.5% en mayo, menor al 34.0% del mes previo y 20.8% del promedio de los tres meses
previos.