MEF busca que la Sunat acceda al secreto bancario de contribuyentes

Viceministro de Economía César Liendo afirmó que esta medida forma parte del proceso de reforma gradual. El perfeccionamiento del secreto bancario fue recomendada por la OCDE.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron, el miércoles pasado, un convenio para que el Perú pueda intercambiar información tributaria con 113 países a partir del 2018 (Gestión 26.10.2017).

Este acuerdo busca transparentar la información fiscal del país, así como la lucha contra la evasión y elusión fiscal como parte de su proceso de acceso a la OCDE. En este camino ya se dieron algunos pasos, como el permitir que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) pueda acceder al secreto bancario de los contribuyentes, pero solo para intercambiar información con sus pares de otros países.

Ahora, el MEF planteará una ley para que la Sunat también pueda acceder al secreto bancario de todos los contribuyentes para sus propio control.

“Tenemos que perfeccionar el secreto bancario para que la Sunat también pueda acceder a su información, para sus fines propios, no solo para intercambio, como lo tienen la gran mayoría de administraciones tributarias en el mundo”, afirmó el director general de Políticas de Ingresos Públicos del MEF Marco Camacho Sandoval.

REFORMA GRADUAL
El viceministro de Economía César Liendo afirmó que el acceso del secreto bancario por parte de la Sunat es parte de una reforma gradual, que va de la mano con un incremento de la credibilidad de la Sunat.

En ese sentido, destacó que el Sunat ya tiene acceso al secreto bancario al menos para información internacional, lo cual consideró es un avance respecto de lo que teníamos hace 12 meses atrás.

“Vamos a seguir avanzando, perfeccionando esta herramienta del secreto bancario, que para fines internos está dentro del paquete que nos plantea la OCDE”, refirió.

CAMINO DIFÍCIL
Sin embargo, lograr una medida de este tipo no será sencillo. El tributarista Jorge Picón explicó que para que la Sunat pueda acceder al secreto bancario de las personas es necesaria una reforma constitucional.

“No debería existir secreto bancario frente a Sunat, en ningún país del mundo existe. Sin embargo, en el Perú sí, y está en la Constitución. No se trata de sacar una simple ley, se necesita un cambio constitucional”, explicó.

Los cambios constitucionales requieren de la aprobación del Congreso, en dos legislaturas diferentes.

Otros cambios El MEF también prepara una ley para darle contenido al concepto de beneficiario final, como en los casos de cuentas bancarias y de empresas. Es decir, se busca reconocer a los verdaderos beneficiarios en transacciones hechas por terceros.

REPATRIACIÓN
Se recaudó S/ 60 millones por repatriación de capitales. El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, informó que hasta la fecha unas 700 personas han llenado solicitudes para acogerse al sinceramiento tributario para quienes tengan dinero fuera del país y no lo hayan declarado.

De esta cantidad, son cerca de 300 los que efectivamente se acogieron al beneficio por una base imponible total de alrededor de S/ 600 millones, lo que significa una recaudación de impuestos de S/ 60 millones.

Esto porque la mayoría opta por solo por declarar sus rentas y mantenerlas fuera del país, por lo cual el beneficio es el pago de una tasa de 10%. En caso que decidan repatriar su capital, la tasa se reduce a 7%. En ambos casos no se cobran multas ni intereses.

Según Shiguiyama, la mayor cantidad de acogimientos se verá los últimos 30 días de la vigencia de la ley que acaba el 29 de diciembre. Explicó que hacerlo después de la fecha total de la repatriación tendría una tasa de hasta 70%, pues se aplicarían multas e intereses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO