MEF: bonos de la deuda agraria se pagarán después del 2016

El ministro de Economía, Alonso Segura, informó que el pago de los bonos por la reforma agraria no está previsto en el Presupuesto Público para el 2016, ya que aún están en la etapa de registro de acreedores. Pese a reclamos, el MEF no cambiará la fórmula de cálculo de la deuda.

El Ministerio de Economía ratificó que el Estado sí pagará los bonos de la deuda agraria, según manda el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

“El Estado peruano está cumpliendo con el fallo del TC, que manda ciertas etapas en términos de registro y reconocimiento de esta deuda agraria. Ahora estamos en la etapa de registro, por lo tanto no es necesario incorporar algo en el presupuesto (del 2016)”, refirió hoy el ministro de Economía, Alonso Segura, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, al sustentar la Ley de Endeudamiento Público para el 2016.

[LEA TAMBIÉN: Expropiados de la reforma agraria advierten que solo les pagarían el 0.5% del valor de sus tierras]

Respecto a la crítica realizada por la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA), quienes reclaman que la fórmula de cálculo de la deuda reduce significativamente sus acreencias, el ministro solo señaló que el Ejecutivo sera “respetuoso del fallo y de la metodología” de cálculo de la deuda. “Se van a honrar estos compromisos”, anotó.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el Perú sea demandado en una corte internacional por un Fondo de Inversiones de EEUU (Grammercy), tenedor de parte de los bonos de la reforma agraria y que pide una mejora en la fórmula de cálculo, el ministro señaló que esa amenaza formó parte de una campaña mediática en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y Banco Mundial.

“Hubo campaña mediática en momentos en que todos los ojos estaban puestos en el Perú y eso no es casualidad. En esa semana teníamos a las multilaterales, bancos y fondos de inversión en el Perú y lanzaron su campaña mediática”, apuntó el ministro.

Se estima que habría más de 500 acreedores de bonos agrarios, que en conjunto acumularían una deuda que supera los US$5,000 millones.

[LEA TAMBIÉN: El BCP asegura que solo posee menos del 0.6% de los bonos agrarios]

[LEA TAMBIÉN: Benavides: El pago de bonos agrarios pone fin al ‘perro muerto’ del Estado]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO