MEF: Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre reforma de sistema de pensiones

La ministra de Economía, Claudia Cooper, respondió al gerente de la ONP y adelantó que las conclusiones de comisión de expertos independientes se conocerán la próxima semana.

Gestion.pe

La ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper aclaró que las declaraciones del gerente general de la ONP a la edición impresa del Diario Gestión acerca de fusionar los sistemas pensionarios privados y públicos son “imprecisas y no ciertas” y que, en todo caso, aún están al nivel de propuestas que servirán como insumo y se empezarán a debatir la próxima semana.

“Efectivamente se contrató una comisión de expertos independientes, para conversar sobre el tema e iniciar un debate. Conclusiones que van a ser hechas públicas la próxima semana a partir de un evento que estamos realizando con expertos del tema, pero que de ninguna manera han sido hechas suyas por parte del *MEF*”, dijo Claudia Cooper a RPP Noticias.

“El MEF no ha hecho suyo todavía ningún tipo de conclusión. Por lo tanto yo quería declarar que estas declaraciones no tienen ningún asidero en la realidad”, enfatizó la titular del MEF. “Esto es un tema que abarca muchísimas personas y se requieren consensos de muchísima gente”, agregó.

¿QUÉ DIJO PUGA?
Carlos Puga propuso en entrevista con el Diario Gestión que se tendría que ir a un sistema único de pensiones que incluya a las recaudaciones públicas y privada. No obstante, señala que “lo que está haciendo la Comisión (de Protección Social) es una propuesta que el Ministerio y el Gobierno van a evaluar”.

Este único sistema, propuso, permitiría que el afiliado tenga una cuenta individual de capitalización, y en el que este sepa que alguna pensión va a tener, y que si no llega a una pensión mínima esa diferencia será cubierta con un subsidio, ya sea del Estado o de un aporte solidario. “Ese sería el esquema”, dijo Carlos Puga.

“En una reforma así, se cierra el sistema de reparto, es decir, el Sistema Nacional de Pensiones, y se va a un sistema único que sea totalmente de capitalización (AFP)”, enfatizó. Añadió que ese sistema público en un corto y mediano plazo va a ver un aumento de su déficit por menor flujo de aportaciones.

En ese sentido, la ministra Claudia Cooper dijo: “Esta es una reforma muy grande, que obviamente requiere ser hecha con una prioridad a ese nivel. Para eso, necesitamos empezar a conseguir los consensos mínimos de lo que necesitamos para tener un sistema pensionario que abarque la mayor cantidad de gente y con las mejores pensiones posibles”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO