El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que el monto de presupuesto asignado a las regiones del Perú para el 2017 tendrá un aumento de 12.6%, aunque les llamó la atención para mejorar los niveles de ejecución del gasto.
“Lo que estamos asignando a las regiones es un aumento del 12.6%, si lo vemos en términos de presupuesto modificado, las regiones en el 2017 tendrían el 40% de todo el gasto total que realiza el gobierno luego que en el 2016 era solo el 35%, y gradualmente vamos a ir avanzando”, dijo.
Durante su intervención en la primera reunión entre los 25 gobernadores regionales y el Poder Ejecutivo, denominada Gore-Ejecutivo, mencionó que el gobierno nacional ha tenido un “pequeño margen” para reasignar recursos en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del 2017, que tiene más de S/ 142,000 millones.
“Solo hemos podido reasignar cerca de S/ 6,500 millones, sin embargo, este presupuesto, que equivale al 20% del PBI, implica un crecimiento de 4.7%”, anotó.
En términos de gasto de capital, el ministro refirió que en el 2017 las regiones realizarán el 50% de todo el gasto de capital previsto cuando en el 2016 esta cifra era menor y ascendía al 45%.
“Entonces hemos dado un avance en la descentralización y creo que estas son buenas noticias para ustedes”, anotó Thorne.
Sin embargo, consideró que el “gran reto” de las regiones y que es muy importante está en mejorar la ejecución del gasto, ya que “lamentablemente todavía nuestros niveles de ejecución, sobre todo a nivel local, no han sido los más auspiciosos”.
Transferencias
Thorne mencionó que si se consideran las transferencia hechas este año a los gobiernos regionales y locales en materia de educación, salud y transporte, entonces se tiene un total de S/ 26,205 millones.
En ese escenario, manifestó durante el próximo año las regiones podrán disponer de recursos correspondiente a diversos fondos como el nuevo “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento, y otras materias”, que la necesidad que tiene un tercio de la población que hoy no tiene acceso a agua y desagüe.
“En segundo lugar está el fondo del riego en la sierra, que es Mi Riego, el cual se va a denominar ahora Sierra Azul, al que le hemos puesto S/ 300 millones. En tercer lugar está el Foniprel al que estamos añadiendo S/ 150 millones”, dijo.
Un cuarto fondo del que podrán disponer las regiones es el fondo para desastres, que tiene añadiendo S/ 300 millones, y el quinto es el FED del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con S/ 170 millones.