MEF aprobó política macro fiscal durante el Gobierno de PPK

Mediante un decreto publicado hoy, se establece una trayectoria de reducción gradual del déficit fiscal desde 3% del PBI estimado en el 2016 hasta 1% en el 2021. MEF proyecta que la pobreza bajará en 7 puntos porcentuales hasta el 2021.

Tal como lo establece la ley, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió hoy un decreto con la Declaración de Política Macro Fiscal del nuevo Gobierno.

Así, indica que de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 Revisado, aprobado en sesión de Consejo de Ministros del 26 de agosto de 2016, la economía peruana tendería a crecer 4% en el mediano plazo, en un escenario sin reformas estructurales, mejoras en el funcionamiento del Estado ni ganancias de productividad, y con un entorno internacional desafiante de bajos precios de materias primas.

“En este contexto, la presente administración se ha planteado la meta de llegar al Bicentenario con un potencial de crecimiento de 5% anual, impulsado por mayor inversión pública y privada y ganancias de productividad”, subraya la norma.

[ LEA TAMBIÉN: MEF realizará emisión interna de bonos por S/ 1,023 millones para financiar proyectos]

De esta forma, se establece una trayectoria de reducción gradual del déficit fiscal desde 3% del PBI estimado en el 2016 hasta 1% en el 2021.

“Con esto, no se supera el límite legal de endeudamiento público de 30,0% del PBI y se mantiene el ratio de deuda pública sobre PBI por debajo de países con similar calificación crediticia (BBB+, A3)”, señala.

Asimismo sostiene que crecer 5% permitiría que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, en términos de Poder de Paridad de Compra, alcance los $ 16 897 en el 2021, nivel superior a los niveles alcanzados en el 2015 por Colombia ($ 13 450) y Brasil ($ 16 211), y cercano a lo alcanzado por México ($ 17 150).

“De la misma manera, el ratio de pobreza podría reducirse alrededor de 7 puntos porcentuales entre el 2015 y el 2021, con lo cual 2,1 millones de peruanos saldrían de la pobreza”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO