El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que se adoptarán nuevas medidas para asegurar el bienestar económico del Perú y sus ciudadanos, objetivo que también tienen las medidas aprobadas en la víspera por el Consejo de Ministros.
“Este no va a ser el primer paquete de medidas, habrán más medidas continuas y yo quisiera ir al Congreso en la semana entrante a sustentar estas políticas nuevas (aprobadas ayer), ojalá tengamos el consenso y el respaldo de los distintos partidos políticos”, anotó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
En declaraciones a RPP, mencionó que más que dar medidas para ayudar a reducir la informalidad se debe ver la forma de lograr que las pequeñas empresas se conviertan en medianas, ya que esas empresas podrán absorber el costo de la formalización y generar empleo digno para sus trabajadores.
El ministro indicó que dentro del paquete de medidas aprobado en la víspera se está modificando la Ley del Procedimiento Administrativo General para simplificar trámites a nivel de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) y tasas municipales.
Consultado sobre la deuda que tiene el Estado con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), manifestó que el Estado no se ha caracterizado por ser un buen pagador pero debería serlo con sus proveedores y cumplir con sus compromisos, ya que eso fortalecerá la institucionalidad en el país.
“Obviamente si es que hay deudas a la pensión, que es un derecho constitucional e intangible, pues tenemos que ponernos al día, pero tenemos que tener certeza de cuáles son los montos que se deben a la seguridad social, a las AFP, a la ONP, porque esos pagos se han venido difiriendo en el tiempo y se han venido acumulando sentencias judiciales”, dijo.
Castilla enfatizó que el Estado está en todo un proceso de cambio de actitud, ya que a veces era indiferente a las necesidades de los ciudadanos pero eso está cambiando “poco a poco”.
“Esto requiere un cambio en el chip y creo que todo esto finalmente es para crear una sensación de un Estado al servicio del ciudadano, dar confianza real pero no un cliché sino efectivamente ponernos en los zapatos de los contribuyentes, de los empresarios, de los ciudadanos y tratar de atender sus necesidades”, subrayó.