El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015 – 2017, en el que se prevé un crecimiento de 5.7% de la economía peruana para este año y que es menor al 6% previsto en el anterior MMM.
“Para el 2014 se estima un crecimiento de 5.7%, esto en un entorno internacional de moderada recuperación, especialmente en los Estados Unidos, un menor crecimiento en China y una normalización de las condiciones financieras a nivel global”, dijo en la conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros.
Según el MMM Revisado 2014 – 2016, el MEF había previsto un crecimiento económico de 6% para el Perú durante los años 2014, 2015 y 2016.
Agregó que ahora para el período 2015 – 2017 se prevé una recuperación del crecimiento económico del Perú y se estima un promedio de 6.4% en dicho período.
Castilla explicó que existen cinco factores que sustentan una recuperación económica a partir del segundo semestre del 2014 “con mayor fuerza”.
“Uno tiene que ver con la recuperación gradual que existe en el mundo, especialmente el mercado de los Estados Unidos, de hecho ya hemos visto una recuperación de las exportaciones no tradicionales hacia ese mercado y creciendo a dos dígitos”, comentó.
Mencionó que ello representa una noticia muy positiva para el Perú, ya que se trata de un sector que ha sido “golpeado” por el menor crecimiento de la economía estadounidense y del mercado europeo.
“Un segundo factor tiene que ver con la entrada en producción de importantes proyectos mineros, empezamos el año pasado con la entrada en operación de Toromocho y el año entrante se estima la entrada en operación de Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, entre otros proyectos importantes”, enfatizó.
Agregó que esos proyectos mineros permiten al MEF prever que la producción de cobre hacia el 2017 se va a duplicar, consolidando al Perú como el segundo productor más importante de cobre a nivel mundial, después de Chile.
“Un tercer aspecto detrás de estas proyecciones es una mejora y una consolidación en las expectativas de los agentes económicos, tanto inversionistas como consumidores”, manifestó.
El cuarto factor es una “apuesta decidida” por parte del gobierno del presidente Ollanta Humala de promover grandes proyectos de infraestructura con recursos públicos y en la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP).
“De hecho, este año tenemos una previsión de adjudicar entre US$ 10,000 millones y US$ 12,000 millones en proyectos de concesión”, dijo el ministro.
Precisó que en los próximos días se tiene previsto adjudicar la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), la concesión del Terminal Portuario General San Martín en Pisco, entre otros.
“Esto va a movilizar mano de obra y va inyectar una actividad económica renovada en la fase constructiva de estos grandes proyectos”, señaló.
Mientras que el quinto factor tiene que ver con los esfuerzos de una “clase media creciente y una diversificación de la economía”, puntualizó.
Castilla afirmó que el crecimiento de 6.4% previsto para los próximos años permitirá al Perú ser “la economía de mayor crecimiento de América Latina”.