Tras la discusión sobre el sistema previsional en el Perú que se desarrolló en las últimas semanas, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que cualquier sistema pensionario que se constituya tiene que ser inclusivo con los adultos mayores ya que el 50% de ellos no recibe una pensión contributiva o social.
En ese sentido, Segura sostuvo que además de la protección a este grupo vulnerable se debe promover la cultura previsional y se mostró a favor de mejorar el sistema de pensiones a través del ahorro.
“Es necesario promover la cultura previsional y la mejora en los mecanismos, para que la población que tenga capacidad contributiva, constituya los recursos para financiar su pensión”, dijo.
Para el ministro esta sería la manera para que el Perú pueda avanzar de manera equitativa en la cobertura previsional y focalizar los recursos públicos de manera eficiente y sostenible.
Pensión 65
Durante su participación en el último día de la Semana de la Inclusión Social, el ministro Segura afirmó que para el año 2015 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha presentado al Congreso de la República un proyecto de presupuesto para que el programa Pensión 65, pueda brindar cobertura a 500,000 usuarios.
De esta manera, el Gobierno estaría dando protección prácticamente al 100% de la población adulta mayor en situación de pobreza.
Con este resultado, más el número de adultos mayores que recibiría una pensión en el Perú superaría el 60% del total.