Mayoría de usuarios sabe costo real de su crédito solo porque lo solicita

En un 56% de las visitas realizadas por Ipsos Perú, la TCEA fue brindada solo porque el cliente anónimo la pidió. En el 23% de los casos, nunca se otorgó la información.

(USI)
(USI)

Guillermo Westreicher
gwestreicher@diariogestion.com.pe

La banca peruana no estaría ofreciendo la suficiente información al público, según un reciente informe de Ipsos Perú, que realizó 735 visitas anónimas en Lima.

En el 56% de los casos, el usuario (no cliente) recibió la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) solo después de solicitarla, mientras que al 23% nunca se le informó, y solo al 21% se le notificó espontáneamente.

La TCEA es el costo real de los préstamos, incluyendo intereses, gastos y comisiones que son usados para calcular la cuota de pago
mensual.

En tanto, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) se brindó en el 54% de las visitas anónimas solo después de la consulta respectiva, al 26% se le comunicó voluntariamente y al 20% nunca se le informó.

La TREA es el rendimiento real de los productos de ahorro, como las cuentas corrientes o los depósitos de CTS, descontando gastos y comisiones.

Cabe recalcar, además, que en el 28% de las visitas no se comunicó sobre el seguro de desgravamen, y en el 21% de las observaciones no se pudo ofrecer la simulación de un crédito.

Protocolo
Ipsos Apoyo informó, además, que en el sistema bancario hay un cumplimiento del protocolo de atención del 78%, lo que incluye disposición a atender, información brindada, presencia del personal, entre otros.

La entidad con mejor calificación por parte de los visitantes anónimos fue BanBif con 91%, seguido por BBVA Continental y el Banco del Comercio, ambos con un puntaje de 85%.

La evaluación incluyó la atención en ventanilla (compra de soles y dólares) y plataforma, donde se solicitó la apertura de una cuenta de ahorros y de una línea de crédito personal.

Asimismo, según el estudio, el tiempo para ser atendido en plataforma es de ocho minutos, y en las ventanillas bancarias llega a seis minutos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO