La mayoría de la población peruana no le cree al presidente Ollanta Humala cuando afirma estar a favor de la inversión privada, siendo mayor en el norte del país (65%); pero, al mismo tiempo, casi la mitad de peruanos no percibe que el gobierno esté girando hacia la gran transformación, según una encuesta de opinión realizada por Datum a nivel nacional entre el 03 y 07 del presente mes.
Hoja de ruta
Según el sondeo, existe un virtual empate entre aquellos que consideran que el gobierno debería seguir aplicando la hoja de ruta y los que creen que debería implementar la gran transformación. Y es una sorpresa que sea precisamente en el sur del país (el mayor bastión de Gana Perú) donde un mayor porcentaje (45%) de la población pida que siga la hoja de ruta, mientras que solo 28% quiere la gran transformación, porcentaje bastante menor de lo observado en el centro (51%), norte (48%) e incluso en Lima (35%)
Gobierno y economía
Cinco de cada diez peruanos percibe que el crecimiento económico del país en estos últimos años se debe al esfuerzo e impulso privado y solo tres que se debe a la acción del Estado, mientras que dos lo atribuyen a ambos. Incluso en el sur del país (principal bastión de Gana Perú) existe similar percepción aunque en menor medida (4, 3 y 3 de cada 10, respectivamente).
Aun cuando durante los últimos 20 años, y sobre todo en la última década, nuestra economía creció a la mayor tasa (6.5%) promedio en 60 años, bajo un modelo de libre mercado, que sustituyó al estatismo de los años 70 y 80, el 63% de los peruanos considera positivo para el país que el Estado intervenga en el mercado y la economía.
Lo sorprendente es que ese porcentaje es alto (60%) incluso en el nivel socioeconómico (NSE) más rico (A y B). La encuesta ratifica el desacuerdo de la mayoría de la población en que el Estado participe en la compra de los grifos, envasadora de gas de Repsol y la refinería La Pampilla. Y es interesante notar que ese desacuerdo mayoritario es mayoritario en todos los NSE y también en el sur del país (55%).