(AFP) Una mayoría de economistas en Estados Unidos no espera más de dos aumentos en las tasas de interés en el 2016 por parte de la Reserva Federal (Fed), según una encuesta realizada por la Asociación Nacional para Economía Empresarial (NABE).
Según la encuesta de la NABE, realizada entre 252 economistas de la comunidad de negocios, un grupo equivalente a 39% cree que la Fed elevará las tasas dos veces este año.
Esto es mucho menos de lo que habían sugerido los propios miembros de la Fed en diciembre pasado. Su proyección media ubicaba las tasas básicas en 1.4% a finales de año, después de haber aumentado un cuarto punto para ubicarse en 0.50%.
Un 24% cree que las tasas se verán incrementadas una vez, mientras que 9% piensa que se van a quedar congeladas.
Una minoría (16%) cree que la Fed podría endurecer las tasas tres veces. Aquéllos que piensan que en lugar de subirlas, la Fed debe recurrir a tasas negativas, al igual que sus homólogos japoneses y europeos, llegan apenas a 3%.
En términos numéricos, el 64% de los economistas no ve la tasa por encima de 1% a finales de año.
El Comité de política monetaria de la Fed se reúne los próximos 15 y 16 de marzo. Los mercados son escépticos de que la Fed suba las tasas en ese momento, pero consideran que un aumento es posible si en junio la inflación de base, que excluye alimentos y energía, se incrementa.