“La mayor volatilidad del dólar demuestra que el BCR está preocupado y apelaría a otras medidas”

Roberto Flores, jefe de Análisis de Intéligo SAB, asegura que la autoridad monetaria podría aumentar el encaje en dólares, ante las posibles dificultades para esterilizar el dinero inyectado en la economía.

Último estímulo de la Fed cambió el panorama. (Video: Paulo Rivas Peña)
Último estímulo de la Fed cambió el panorama. (Video: Paulo Rivas Peña)

El Banco Central de Reserva (BCR) viene comprando montos fijos de dólares, aún cuando la moneda está al alza, para darle mayor volatilidad al tipo de cambio y evitar su continua caída y una mayor especulación sobre dicha tendencia, que se ha visto reflejada en el mayor endeudamiento en esa moneda .

“La estrategia demuestra que el BCR está un poco preocupado por la entrada de dólares que se viene tras la aprobación en EE.UU. del QE3 , el cual implicará un mayor influjo para el Perú y continuará generando presiones a la baja sobre el tipo de cambio”, señala Roberto Flores, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

Asimismo, sostiene que la entrada de proyectos mineros de gran envergadura en los próximos años también incentivará la entrada de flujos del extranjero, por lo que
asegura que el BCR tendría previsto “tomar cartas en el asunto” mediante el complemento de medidas adicionales a las compras hasta ahora realizadas, que que suman un récord de US$ 10,635 millones.

“Creo que el BCR también va a apelar a otras medidas. Podría subir el encaje marginal en dólares o incrementar el límite de inversiones extranjeras de las AFP , la cual, actualmente, está en 30%, pero ya tiene luz verde para incrementarse hasta 50%”, indica.

Por último, afirma la necesidad de estas medidas luego de que los resultados del primer semestre del año revelaron que la entrada de capitales extranjeros era similar a lo registrado todo el año anterior.

“Si bien eso responde al buen desempeño económico del Perú , hay algunos capitales golondrinos que se aprovechan de esta coyuntura. Por eso, definitivamente, el BCR está evaluando todas las medidas que tiene a la mano para evitar que el nuevo sol muestre una apreciación muy fuerte”, refiere.

Como se recuerda, el BCR elevó las tasas de encaje en soles y dólares en 0.5 puntos porcentuales a inicios de setiembre, con el fin de suavizar la entrada de capitales externos de corto plazo y el ritmo de crédito.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO