Mayor preferencia por candidatos anti inversión en sur peruano preocupa a empresarios

Para Javier Torres, el único presidente regional que va a reelección y con posibilidades de ser elegido es Elías Segovia en Apurímac, la región con mayor potencial minero.

La difusión de una serie de encuestas que anuncian el triunfo de candidatos de izquierda en la región sur del Perú ha causado preocupación en los sectores empresariales, ya que se considera que se generarían nuevas protestas anti inversión lideradas por los nuevos presidentes regionales, señaló Javier Torres, director de la ONG Ser.

“Estos temores suelen hacerse presentes en casa elección. Sin embargo, en el sur, los proyectos de inversión no solo han sido cuestionados por la izquierda sino por presidentes regionales “proinversión” como Tito Chocano, quien se opuso a la Ampliación de la mina de Toquepala de Southern en Tacna”, indicó.

Sin embargo, mencionó que existen gobiernos regionales destrabando proyectos como la Ampliación de Cerro Verde en Arequipa o Quellaveco en Moquegua.

“En los tres casos, el tema de negociación ha sido el recurso hídrico y cómo garantizar que no se reduzca la provisión de agua para la agricultura y el consumo humano”, mencionó en un artículo incluido en el Reporte Semanal de Macroconsult.

El antropólogo refirió que el único presidente regional de que los que actualmente están en el sur que va a reelección y con posibilidades de ser elegido es Elías Segovia en Apurímac, la región con mayor potencial minero y con proyectos de gran magnitud como Las Bambas, el cual cuenta con su respaldo.

Uno de sus competidores es el excongresista Michel Martínez, cuyo capital electoral se ubica casi exclusivamente en la provincia de Andhuaylas.

Mientras que en Arequipa y Tacna se está produciendo un “fin de reinado” ante el retiro de Juan Manuel Guillén y Tito Chocano, respectivamente, y quienes han sido actores políticos centrales de dichas regiones en las últimas décadas.

“Esta sería una de las causas de la enorme cantidad de candidaturas que hacen prever una segunda vuelta, siendo casi imposible pronosticar un resultado. Más aún en Arequipa, donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha excluido al congresista al congresista Marco Falconí, uno de los candidatos con mayores posibilidades”, comentó Torres.

Mientras que en Moquegua, la competencia es entre el expresidente regional, Jaime Rodríguez, y el dirigente social, Zenón Cuevas, conocido por su oposición a la minería.

Las encuestas señalan que Rodríguez, quien tuvo lamentables declaraciones en las que justificaba la corrupción como: “lo que yo robé lo compartí con ustedes, para que lleven un pan a su casa”, podría vencer en primera vuelta.

Por su parte, en Cusco lidera las encuestas Benicio Ríos, quien fue dos veces alcalde de Urubamba y proviene de las canteras de la “izquierda”.

“Su gestión no ha puesto en cuestión la gran inversión, por el contrario, ha sido un defensor del Aeropuerto de Chinchero, y antes de la Interoceánica, pero siempre poniendo énfasis en que los mega proyectos beneficien a su región”, anotó el analista.

Torres refirió que en Puno, que tradicionalmente vota por la izquierda, no debe llamar la atención que uno de los candidatos que iría a una casi segura segunda vuelta sería el dirigente aymara Walter Aduviri, quien lideró las protestas de 2011 que llevaron a la suspensión del proyecto Santa Ana de Beer Creek y de las concesiones mineras por tres años en Puno.

Aunque precisó que esto no le asegura la victoria frente al exrector de la Universidad Néstor Cáceres, Juan Luque, de tendencia moderada, que tiene un importante respaldo en Juliaca y en el norte quechua de Puno, donde se concentra el 60% del electorado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO