Según un reporte de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la pesca de anchoveta comprende un área muy reducida consistente en un pequeño triángulo pegado a la costa hasta aproximadamente 50 millas como promedio.
El estimado de la captura en el 2011 realizada por Chile en la zona norte, habría sido de aproximadamente 150,000 toneladas. Además, con las ventanas de penetración, se está pescando la anchoveta desde la milla 0, donde las mayores densidades están dentro de la milla 10.
Medios chilenos señalaron recientemente que la mayor concentración se da en la milla 1 y que el 60% de los recursos se encuentran en las primeras diez millas.
Para el caso de jurel y caballa, considerando las capturas de las regiones de Arica, Parinacota e Iquique del 2007 al 2012, se ha obtenido el promedio de desembarque de ambas especies, tanto de manera individual para cada una de las regiones y luego en forma conjunta.
Considerando que el área en el triángulo interno equivale aproximadamente el 50% del área de pesca de Chile en la zona norte, en esa zona se pesca cerca de 40,000 toneladas de jurel y 15,000 toneladas de caballa.
Por su parte, la pesca artesanal se desarrolla dentro de las primeras millas de la costa (tres millas), es decir, no habrá ninguna variación en la situación existente hasta antes del fallo de La Haya.