La producción de mandarinas crecería 17.8% en el 2015, a pesar de la presencia del fenómeno de El Niño, lo que podría retardar la maduración de dicha fruta por la falta de frío, característica necesaria para que la fruta alcance el color adecuado, señaló Maximixe.
Este crecimiento se vería impulsado principalmente por los precios atractivos en el mercado nacional, en comparación con los precios de los mercados extranjeros principalmente de Estados Unidos y Reino Unido (principales destinos de exportación).
También se vería impulsado por las campañas impulsadas desde abril por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) para incrementar el consumo nacional de mandarinas que es actualmente de diez kilogramos por persona, menor al consumo de los demás países en Latinoamérica de 20 kilogramos.
Durante el período enero–julio del 2015, se exportó 23,000 TM de tangelos, 51,000 TM de mandarinas, 2,500 TM de naranjas, 1,500 TM de limón y 1,000 TM de Lima Tahití.
Al cierre del 2014 se exportaron del Perú 71,400 TM de mandarinas, cuya participación de los principales mercados de destino fue Estados Unidos (33.8%), Reino Unido (28.1%), Canadá (15.8%), Países Bajos (10.2%).
Maximixe espera incrementar las exportaciones de mandarinas debido a que existen negociaciones tanto con Estados Unidos (principal destino), Brasil, Japón y ocho países asiáticos más, pero ello sería a mediano plazo.