En los primeros ocho meses del año, las exportaciones a Chile tuvieron un incremento de 14%, respecto a su similar período, explicó Maximixe. Mientras que las exportaciones hacia los EE.UU. retrocedieron en 14.5%, respecto al año pasado.
Sin embargo, se observa que el consumo de pisco en el país es menor a un litro por habitante. Esto es muy por debajo de otros países de la región. Un claro ejemplo es Chile, que tiene un consumo de 22 litros de pisco por habitante.
La producción de pisco en el Perú ha mostrado una tendencia positiva en los últimos años y se desarrolla principalmente en cinco regiones.
Crecimiento 2015
En el 2015 se registraron un total de 453 plantas productoras de Pisco a nivel nacional, de las cuales el 44.4% se ubicó en Lima (201 plantas), el 38.4% en Ica (174 plantas), el 10.2% en Arequipa (46 plantas), el 4% en Moquegua (18 plantas) y el 3.1% en Tacna (14 plantas).
El año pasado las exportaciones registraron un crecimiento de 30.6%, con respecto al año anterior, en términos de volumen; y en valor mostró un crecimiento de 48.3%. Estos resultados se deben al incremento de los gustos y preferencias de los consumidores extranjeros y sobre todo por la expansión de la gastronomía peruana a nivel internacional.
El incremento obedece a las iniciativas de los propios productores como activaciones, lanzamientos, orientación hacia el público joven y búsqueda de nuevos momentos de consumo, lo que genera posicionamiento de la marca.
Principales exportadores
Entre las principales exportadoras de pisco tenemos a las empresas Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería la Caravedo, Bodegas San Isidro, Santiago Queirolo y Bodegas Viñas de Oro, que en conjunto representan el 63.7% del total exportado en términos de valor.
Los principales países destino son Estados Unidos y Chile, los cuales representan casi el 70% del total exportado.