MasterCard y el BID firmaron en Davos un acuerdo estratégico para fomentar la inclusión financiera en Latinoamérica y el Caribe

WEF 2014. Alianza beneficiará a los gobiernos y al sector no-bancarizado en toda Latinoamérica y el Caribe, ya que este acuerdo está diseñado para aportar eficiencia y transparencia en cuanto a transacciones electrónicas al aprovechar la innovación y experiencia de MasterCard.

MasterCard y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron recientemente un acuerdo en el Foro Económico Mundial en Davos, para trabajar en conjunto con el fin de incrementar la inclusión financiera, la transparencia y la formalización financiera a través de la expansión de los pagos electrónicos en Latinoamérica y el Caribe(LAC).

El acuerdo por 5 años contribuirá a fortalecer el acceso a la información y la transición a los servicios de pago electrónico en la región, ayudando así a reducir los costos de las transacciones y a aumentar la eficiencia de los desembolsos financieros.

El reemplazo de sistemas basados en el efectivo por los electrónicos también contribuye a reducir fugas de capital, lo que incrementa la garantía de que los pagos y beneficios lleguen a manos de los beneficiarios deseados; ayudando así, a mejorar la vida del sector no-bancarizado.

“Esta iniciativa requiere un trabajo conjunto para fomentar la transparencia y la formalización en la región. En primer lugar, incrementará el acceso a la información y la responsabilidad entre los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. En segundo lugar, en sociedad con los bancos, micro-financieras, organizaciones de desarrollo y el sector privado, se impulsará el pago electrónico y los servicios financieros al sector no-bancarizado como medio para que las familias y los comerciantes de la región salgan de la pobreza”, explicó Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.

“Esta nueva alianza público-privada demuestra el impacto que se puede lograr cuando los diferentes sectores trabajan en conjunto para formalizar las economías locales y desarrollar aún más el ecosistema de pagos. Al ofrecer alternativas financieras que faculten y empoderen a los consumidores y comercios no-bancarizados, construimos una economía global más eficiente, transparente e incluyente para todos”, comentó Ajay Banga, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de MasterCard.

Con este acuerdo, MasterCard también se convierte en el primer socio corporativo del BID en cuanto a transparencia, lo que posiciona a la empresa como pionera en este tipo de alianzas pública-privadas.

MasterCard trabajará con el BID y el Gobierno de Noruega en proveer consultoría estratégica al Fondo de Transparencia. Dicho fondo es la fuente principal de financiamiento de donaciones para proyectos e iniciativas relacionadas con la transparencia en LAC.

Como parte del manejo de la agenda del sector público del banco, el fondo ha sido un catalizador clave en inversiones en esta área, generando sinergias entre proyectos con una cartera de 800 millones de dólares(2008-2012), para apoyar los gobiernos de la región.

A la fecha, el Fondo ha beneficiado a 11 Gobiernos en su transición a sistemas más eficientes y transparentes y, de la misma manera, apoyará a cuatro Gobiernos más durante el 2014.

Como representante de MasterCard para el Fondo de Transparencia, Gilberto Caldart, Presidente de MasterCard de LAC, tiene la expectativa de aportar toda la experiencia de la empresa en las industrias de Tecnología y Medios de Pago para ayudar a los gobiernos a identificar filtraciones, analizar ahorros por el uso de los sistemas electrónicos y elaborar planes de acción para implementar sistemas más transparentes.

“Estamos convencidos que este esfuerzo ayudará a fomentar la transparencia gubernamental, la eficiencia y responsabilidad en la región de LAC”, declaró Caldart.

Finalmente, conforme al acuerdo, MasterCard y el BID colaborarán activamente en los eventos anuales, como la Reunión anual del BID, FOROMIC (Foro Interamericano de la Microempresa), MasterCard LAC Payment Innovation Forum y otros foros importantes para fomentar esfuerzos de liderazgo de opinión y la divulgación de mejores prácticas sobre transparencia, inclusión financiera y pagos electrónicos.

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