Uno de los programas sociales bandera del Gobierno, Pensión 65, tendría a más de la mitad de sus beneficiados a personas que no son consideradas pobres, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Hogares (Enaho) 2012, los beneficiados no pobres de Pensión 65 llegaba al 51%, para subir a 53% en el 2013.
El año anterior del total de beneficiados que no son pobres, el 68% de los laboraba en el momento en que se efectuó la encuesta, mientras que el 72.2% perteneció a hogares cuyo ingreso bruto mensual superó los S/. 450 mensuales, el monto mínimo recibido por los pensionistas de la ONP.
Asimismo, el 35% de los beneficiarios no pobres provino de hogares que percibieron mensualmente más que el salario mínimo vital (S/. 750). El 10.8% de los mismos recibió ayuda no alimentaria de algún programa social, aparte de ser beneficiario de Pensión 65, y un 1.6% estaba afiliado a algún sistema de pensiones (público o privado).
“Si bien este último porcentaje no parece muy alarmante, representaría 3,091 personas; sorprendentemente, pues ningún afiliado a un sistema de pensiones debería acceder a dicho programa”, precisó Comex.
En cuanto a la distribución geográfica de los beneficiarios no pobres, éstos se concentraron en los departamentos del sur, y con mayor frecuencia en Puno (20.4%), Cusco (12.5%) y Ayacucho (10%).
“Lo que resulta irónico en esta situación es que, justo en estos departamentos, la tasa de pobreza fue significativa en dicho año”, señaló el gremio empresarial.