(Bloomberg).- Los trabajadores estadounidenses tienen más confianza en que algún día se podrán jubilar. Si bien no antes de los 70.
Alrededor del 23% de los estadounidenses con empleo dijeron que planeaban seguir empleados a los setenta, cuando en el 2009 era el 16% el porcentaje que se manifestaba de este modo, de acuerdo con la consultora de recursos humanos Willis Towers Watson.
Mientras que el empleado o empleada promedio calcula retirarse a los 65 años, como grupo estiman que las posibilidades de seguir trabajando a los 70 son en general de un 50%. Si el amor al trabajo es lo que mantiene a una persona activa hasta los 70 o más, eso es una cosa. Sin embargo, la encuesta, desarrollada en 19 países entre 30,000 empleados, de los cuales 5,100 eran estadounidenses, halló que los empleados que esperaban trabajar más tiempo eran “menos saludables, estaban más estresados y tenían mayores probabilidades de quedar atrapados en sus trabajos que aquellos que pensaban jubilarse más temprano”.
El término sugerente y un tanto espeluznante que se utiliza para estas personas es “jubilación oculta”. El resultado aún menos feliz de la encuesta es que el 40% de los que piensan trabajar a los 70 y más años se sienten atrapados en sus empleos. De los que planean retirarse a los 65 años de edad o antes, alrededor del 28% se siente así.
“La reducción de planes de beneficios definidos y de subsidios de los empleadores para jubilaciones anticipadas quitó una herramienta que alentaba un ritmo ordenado de retiros de trabajadores” según Steve Nyce, economista senior que trabaja para Willis Towers Watson.
Sin embargo, la encuesta aporta también algunas buenas noticias: En los Estados Unidos, y en todo el mundo, ha bajado el nivel de preocupación por las finanzas en el corto plazo.
A continuación otros puntos destacados (para bien o para mal, según sea el caso) de la encuesta:
- Los empleados en los Estados Unidos son más pesimistas sobre si su generación estará “mucho peor cuando se retire” que la generación de sus padres. El 76% de los estadounidenses y el 66% a nivel mundial estuvieron de acuerdo con esta afirmación. “El Reino Unido, Japón, los Estados Unidos -las economías más desarrolladas- tienden a ser menos optimistas acerca de la próxima generación”, dijo Nyce.
- Un porcentaje significativamente menor de mujeres que de hombres se siente seguro de tener suficientes ahorros para vivir cómodamente durante 25 años de retiro. Las mayores brechas por género se registraron entre las edades de 20 a 29, y a partir de los 50.
- El porcentaje de hombres de 65 años de edad o mayores que aún están activos en los Estados Unidos fue del 22% el año pasado, mayor que el 15% registrado en el 2003. Los índices de participación laboral de los mayores deberían subir bastante en los siguientes 10 o 20 años, dijo Nyce. En la década del 1960, el índice de participación de empleados mayores en la fuerza laboral rondaba el 25%, agregó.
- Entre los países donde se han observado los saltos más grandes en cuanto a la participación de los mayores en la fuerza de trabajo en los últimos cinco años se encuentran el Reino Unido, que casi duplicó el índice, hoy del 13%, y Canadá que pasó de 9% en el 2001 a 17%. Pero estas cifras empalidecen comparadas con las de Corea del Sur, cuyo porcentaje actual es del 42% y era del 39% en 1989.