Más contrataciones a escasos meses de finalizar el gobierno: Gasto en personal CAS aumentó 19% a febrero

La Confederación Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE), advierte que el Ejecutivo intenta llenar el aparato público antes de culminar su gestión.

El gasto en personal bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) ha seguido creciendo en los primeros meses del año, pese a que la inversión pública se mantiene estancada, y ya hay más de una suspicacia de contratar más personal a escasos meses de culminar este gobierno.

El último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que el gasto del gobierno en trabajadores CAS aumentó 19% en los primeros dos meses del año, debido a las mayores contrataciones en educación y salud.

El presidente de la Confederación Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE), José Delgado Bautista, afirmó que desde el año pasado el Ejecutivo ha empezado a incrementar de manera sostenida la planilla bajo el régimen CAS, sin un fin precisamente técnico.

“El objetivo más concreto es siempre dejar gente del partido con alguno nivel de subordinación en el control del Estado, siempre es importante y los contratan por un año y comprometen su participación en el próximo gobierno al menos unos seis meses”, comentó.

El sector Educación es el que más ha incrementado su gasto en personal CAS (30%) a febrero de este año debido a la contratación de nuevo personal requeridas para las nuevas intervenciones del ministerio.

El sector salud, en tanto, incrementó su gasto en personal CAS en 23% en el mismo periodo debido a más contrataciones de profesionales de la salud y personal administrativo de centros de salud como el Instituto de Salud del Niño San Borja, entre otros.

El representante de los trabajadores estatales sostiene que los sectores de educación y salud son áreas donde usualmente los gobiernos de turno incrementan las planillas, dado que por sus dimensiones, es difícil mantener un control estricto.

“En cada UGEL donde habían 60 trabajadores de planta ahora hay 200 o 250 y muchos de ellos contratos bajo el sistema de CAS”, mencionó.

Pero es en los gobiernos regionales y las municipalidades donde se observa un fuerte incremento del desembolso en personal CAS (30%) durante el verano, ante la contratación de especialistas y técnicos del sector Salud y Educación, según precisa el MEF.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO