Más del 80% de trabajadores son informales en la Macro Región Oriente

Esta parte del país el hogar promedio está conformado por 4 miembros, sin embargo, solo 2 de ellos son perceptores de ingresos. En el 2014 los trabajadores percibieron un ingreso promedio mensual de S/. 861, 4.3% más que en el año anterior.

En el Perú, la informalidad laboral alcanza un 56.4%, lo que nos coloca entre los 5 países de Latinoamérica con las mayores tasas. Y esta situación se agrava más en el interior del país.

El 83.8% de la población ocupada en la Macro Región Oriente labora en la informalidad, mientras que solo el 16.2% son trabajadores formales, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

En cuanto a la modalidad contractual bajo la cual laboran se advierte que el 35.8% de la población ocupada de esta parte del país trabaja sin contrato, en tanto que solo el 16.9% tiene algún tipo de contrato (contrato a plazo fijo, indefinido, de aprendizaje, por locación de servicios, de formación laboral juvenil y periodo de prueba). El 47.2% de trabajadores no informa en qué situación se encuentra.

[Etiqueta]

Cabe mencionar que esta macro región concentra al 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, equivalente a 1,5 millones de personas. De ese total, el 96.2% de la PEA se encuentra ocupada. El 74.8% de la población que trabaja está conformada por personas mayores de 24 años, pero menores de 65. En tanto el 37.2% de los más de 33,000 desocupados que hay en esa parte del país son jóvenes de 18 a 24 años.

[Etiqueta]

Informalidad y pobreza
En esta macro región la pobreza alcanzó al 32% de la población en el 2014, 0,5 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Es importante mencionar que en esta parte del país el hogar promedio está conformado por 4 miembros, sin embargo, solo 2 de ellos son perceptores de ingresos. En el 2014 los trabajadores percibieron un ingreso promedio mensual de S/. 861, 4.3% más que en el año anterior.

Por regiones
Amazonas
En Amazonas el 87.7% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 12.3% son trabajadores formales.

En esta región el 41.5% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 11.8% tiene algún tipo de contrato. El 46.7% de trabajadores no informa en qué situación se encuentra.

Cabe mencionar que el 96.7% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 1.7% son desempleados abiertos (es decir, están buscando activamente un empleo) y 1.6% son desempleados ocultos (aquellos con deseos de trabajar, pero que no buscan un empleo).

En el 2014, la pobreza alcanzó al 51.3% de la población en esta región, 4 puntos porcentuales más que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 678 mensuales. Esta fuente de ingresos para los hogares representó en términos reales el 72% de los ingresos totales de las familias en el 2014.

Al primer trimestre del 2015 el empleo en empresas formales cayó 4.7% debido principalmente a la variación negativa que registró el sector servicios. No obstante, se observa una mejora de 2,1 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior, que tuvo un descenso de 6.8%.

Loreto
En Loreto el 82% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 18% son trabajadores formales.

En esta región el 31.9% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 18.7% tiene algún tipo de contrato. El 49.4% de trabajadores no informa en qué situación se encuentra.

Es importante señalar que el 95.8% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 2.6% son desempleados abiertos (es decir, están buscando activamente un empleo) y 1.6% son desempleados ocultos (aquellos con deseos de trabajar, pero que no buscan un empleo).

En el 2014, la pobreza alcanzó al 35.2% de la población en esta región, 2 puntos porcentuales menos que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 896 mensuales. Esta fuente de ingresos para los hogares representó en términos reales el 70.3% de los ingresos totales de las familias en el 2014.

Al primer trimestre del 2015 el empleo en empresas formales se redujo en 1.9% debido a la caída en los sectores servicios; extractivo; transporte, almacenamiento y comunicaciones, y comercio. No obstante, se observa una mejora de 0,3 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior, el cual registró una disminución de 2.2%.

San Martin
En San Martín el 85.6% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 14.4% son trabajadores formales.

En esta región el 38.1% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 16.2% tiene algún tipo de contrato. El 45.7% de trabajadores no informa en qué situación se encuentra.

Cabe destacar que el 96.2% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 2.1% son desempleados abiertos (es decir, están buscando activamente un empleo) y 1.7% son desempleados ocultos (aquellos con deseos de trabajar, pero que no buscan un empleo).

En el 2014, la pobreza alcanzó al 28.4% de la población en esta región, 1,6 puntos porcentuales menos que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 893 mensuales. Esta fuente de ingresos para los hogares representó en términos reales el 74.6% de los ingresos totales de las familias en el 2014.

Al primer trimestre del 2015 el empleo en empresas formales descendió en 7.4% debido a la caída en los sectores comercio; servicios; extractivo; y transporte, almacenamiento y comunicaciones. No obstante, se observa un descenso de 2,1 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior, el cual registró una caída de 5.3%.

Ucayali
En Ucayali el 80.9% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 19.1% son trabajadores formales.

En esta región el 34.6% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 19.2% tiene algún tipo de contrato. El 46.3% de trabajadores no informa en qué situación se encuentra.

Es importante señalar que el 96.6% de la PEA de esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 2.2% son desempleados abiertos (es decir, están buscando activamente un empleo) y 1.2% son desempleados ocultos (aquellos con deseos de trabajar, pero que no buscan un empleo).

En el 2014, la pobreza alcanzó al 13.9% de la población en esta región, 0,5 puntos porcentuales más que el año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 901 mensuales. Esta fuente de ingresos para los hogares representó en términos reales el 76.4% de los ingresos totales de las familias en el 2014.

Al primer trimestre del 2015 el empleo en empresas formales cayó 9.3% debido a la variación negativa que registraron los sectores servicios; extractivo; transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio, y manufactura. No obstante, se observa un descenso de 3.9 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior, que exhibió un descenso de 5.4%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO