Más del 80% de trabajadores son informales en la Macro Región Norte

Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras informó que el 36.1% de la población ocupada en la Macro Región Norte trabaja sin contrato y solo un 19.4% cuenta con un empleo con contrato a plazo fijo.

El 80,8% de la población ocupada en la Macro Región Norte labora en la informalidad, mientras que solo el 19,2% son trabajadores formales, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

En cuanto a la modalidad contractual bajo la cual laboran se advierte que el 36,1% de la población ocupada de esta parte del país trabaja sin contrato, mientras que el 19,4% labora bajo algún tipo de contrato y un 44.5% de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Cabe señalar que la Macro Región Norte concentra al 21% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, equivalente a 3,5 millones de personas. De ese total, el 97.7% de la PEA se encuentra ocupada; el 73.4% de la población que trabaja está conformada por personas mayores de 24 años, pero menores de 65.

En tanto, el 15% de los jóvenes de 18 a 24 años está desempleado.

[Etiqueta]

Informalidad y pobreza
En el 2014 la pobreza alcanzó al 32,4% de la población en la Macro Región Norte; 3 puntos porcentuales menos que el año anterior.

“Es importante mencionar que en esta parte del país el hogar promedio está conformado por 3 a 4 miembros, sin embargo, solo 2 de ellos son perceptores de ingresos. En el 2014 los trabajadores percibieron un ingreso promedio mensual de S/. 927, lo que significa 1.4% más que en el 2013”, precisa el CIE.

En esta región el 38.6% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 14.1% labora bajo algún tipo de contrato. El 47.3% de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

“Cabe mencionar que el 97.7% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 2,3% está desempleada”, detalla Perucámaras.

Al primer cuatrimestre del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores cayó 4%. No obstante, se observa una mejora de 4 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior.

En La Libertad el 74.8% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 25.2% son trabajadores formales.

En esta región el 35,3% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 24,1% labora bajo algún tipo de contrato. El 40,6% de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra. “El 95,5% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 4,5% está desempleada”.

Entre enero y abril del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores se redujo en 2,4%. Con relación al mismo periodo del año anterior se observa una caída de 1 punto porcentual.

En tanto, en Lambayeque el 79.2% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 20.8% son trabajadores formales.

En esta región el 36.8% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 19.9% labora bajo algún tipo de contrato. El 43,3% de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Cabe destacar que el 95.6% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 4.4% está desempleada.

En el 2014, la pobreza alcanzó al 24.7% de la población en Lambayeque, porcentaje similar al del año anterior. Los ingresos por trabajo fueron en promedio S/. 906 mensuales, los cuales representaron en términos reales el 67.8% de los ingresos totales percibidos por las familias en esta región el año pasado.

Al primer cuatrimestre del 2015, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores descendió en 6.3%, principalmente por la disminución del empleo en actividades extractivas (21.3%). Respecto al mismo periodo del 2014 se observa una reducción de 2 puntos porcentuales.

En Piura el 82.2% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 17.8% son trabajadores formales.

En esta región el 36.2% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 18.2% labora bajo algún tipo de contrato. El 45,6% de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Entre enero y abril del 2015,, el empleo en empresas privadas formales de 10 o más trabajadores cayó 13,3%, debido a la variación negativa que registró el empleo en actividades extractivas (29,8%), industria manufacturera (17,5%) y sector servicios (2,4%). Frente al mismo periodo del 2014 se observa un descenso de 1 punto porcentual.

Mientras que en Tumbes el 77.5% de la población ocupada labora en la informalidad, mientras que solo el 22.5% son trabajadores formales.

Según Perucámaras, en esta región el 21.7% de la población ocupada trabaja sin contrato, en tanto que solo el 24.7% labora bajo algún tipo de contrato. El 53,6% de trabajadores no informa en qué situación laboral se encuentra.

Cabe mencionar que el 96% de la PEA en esta parte del país se encuentra ocupada, en tanto el 4% está desempleada.

En este contexto, Perucámaras destaca que el presidente Ollanta Humala no haya anunciado un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, tal como se había especulado, pues ello solo contribuiría a agudizar la informalidad laboral en el país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO