Según cifras del Centro de Comercio Exterior -CCEX de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), más del 80% de los US$ 949 millones generados en importaciones de Perú a India, durante el 2014, provienen de productos relacionados con artesanías provenientes de este país asiático.
Por ello, con el objetivo de fortalecer y dinamizar las relaciones bilaterales y de comercio entre Perú e India en el marco de la eventual firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el Consejo de Promoción de Exportaciones de Artesanías (EPCH, por sus siglas en inglés), asociación con la Embajada de la India en Perú y la CCL organizan la Exhibición y Rueda de Negocios de Artesanías de la India 2015 a realizarse este 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Para el Embajador de la India en el Perú, Sandeep Chakravorty, “el Perú es considerado un aliado para la India en cuanto a comercio exterior por su ubicación estratégica, al ser considerado como el Hub de Latinoamérica, así como su creciente mercado emergente, lo cual lo convierten en uno de los principales destinos de los comercios de la India.
Ello se refleja en el intercambio comercial sostenido en los últimos años entre ambos países mostrando un alto dinamismo.
Balanza comercial
Según cifras del CCEX de la CCL el intercambio comercial entre Perú e India a septiembre del presente año asciende a un total de US$ 653 millones que se distribuyen de la siguiente manera: US$ 23 millones en exportaciones peruanas, lo cual representa un incremento de 18% en comparación con similar periodo del 2014, que generó US$19 millones.
En lo que respecta a las importaciones, a septiembre de 2015 nuestro país generó compras por US$ 631 millones con el país asiático. Del total de productos importados más del 80% de estos se concentran en artículos relacionados a artesanías de la India.
Los principales productos importados provienen de los sectores de Bisutería de dorados, plateados o platinados (44%); bolsos de mano, de plástico o de textil (21%); bisutería de otras materias (14%); estatuillas y demás objetos de adorno de madera (2%); y vajillas y demás artículos de uso doméstico de higiene o de tocador, de cerámica (2%).
“A través de estas iniciativas y misiones empresariales buscamos impulsar el intercambio comercial entre ambos países y vean en la India un aliado estratégico que brinda bienes de artesanía de buena calidad a precios accesibles de tal manera que las empresas peruanas puedan contar con una variedad de opciones de productos a sus clientes, especialmente en esta campaña navideña”, acotó Sandeep Chakravorty.
Empresas que más importan
Actualmente según cifras del CCEX de la CCL, en el Perú 10 empresas generan casi el 80% de las importaciones de productos de la India y solo el 20.3% restante es generado por otras empresas. El 70% de estas empresas pertenece al sector retail, entre estos comercios especializados en productos de artesanías como Bisutería, menaje, artículos decorativos entre otros.
“Buscamos que cada vez más empresas, tanto indias como peruanas, puedan generar negocios de mutuo beneficio de tal manera que impulsen el desarrollo económico y comercial de manera sostenible en el tiempo”, señaló Chakravorty.
Claves
La exhibición y Rueda de Negocios de Artesanías de la India 2015 reunirá a más de 10 empresas indias del rubro de artesanías quienes vendrán con el objetivo de establecer alianzas y relaciones de negocio con empresarios peruanos a fin de impulsar el comercio de los diversos productos de los rubros textil, joyería y bisutería, vajilla de cerámica, menaje, adornos para dormitorio y hogar.