Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe
La proporción de personas que sufre subalimentación en el Perú se redujo de 31.6% a 8.7% en las últimas dos décadas, según el informe “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014” publicado Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
De esta manera el Perú alcanzó la meta relativa al hambre que figura entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la de la Cumbre Mundial de la Alimentación, además es uno de los ocho países de la región con progreso más rápido en su lucha contra el hambre, junto con Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El número total de personas que viven con hambre en Perú también ha bajado, de aproximadamente siete millones en el período entre 1990 y 1992 a 2.7 millones en 2012, lo que significa que en poco más de dos décadas, cuatro millones de hombres mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación.
En la región, los resultados también son positivos: en el mismo periodo, 31.5 millones de personas superaron el hambre, pasando de 68.5 millones en 1990-92 a 37 millones en 2012.
La región
El informe señala que América Latina y el Caribe es la región que ha mostrado el mayor progreso en la reducción del hambre, disminuyendo su prevalencia en casi dos tercios desde principios de 1990.
“En su conjunto, ya ha alcanzado la meta del hambre de los ODM y está muy cerca de alcanzar el objetivo de la CMA”, señala el documento presentado en Roma (Italia).
La región concentra el mayor número de países que han logrado el Objetivo del Milenio relativo al hambre con un total de 14 países ya han alcanzado esta meta y otros tres están encaminados a lograrlo antes del 2015.
“Los avances alcanzados dan razones para el optimismo, pero es importante notar que aún hay diferencias importantes entre el estado de avance de los países y también dentro de ellos, ya que hay sectores geográficos –como las áreas rurales– y sectores sociales –como las mujeres y los pueblos indígenas– que aún enfrentan altas tasas de inseguridad alimentaria y pobreza, y que deben ser una prioridad para las intervenciones gubernamentales”, explicó el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.
El hambre en el mundo
A nivel mundial, cerca de 805 millones de personas en el mundo, es decir una de cada nueve, padecen hambre, aunque según el informe existe una tendencia positiva de disminuir el número de personas que padecen hambre a nivel mundial, ya que más de 100 millones dejaron de padecer esto en la última década.
En el escenario actual, 65% de las personas que sufren hambre se encuentran en Asia, un 28% en África, un 4.6% en América Latina y El Caribe, un 2% en las regiones desarrolladas y un 0.2% en Oceanía.