La tasa de trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años disminuyó de 31.7 % (2012) a 26.4 % en el 2015, reveló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.
“Esto significa que 368,600 niños dejaron de realizar actividades económicas en nuestro país”, indicó durante la presentación de los resultados de la Encuesta Especializada en Trabajo Infantil (ETI 2015).
Unas de las principales causas de esta disminución es el crecimiento económico, pues existe una relación inversa entre la tasa de ocupación de los niños de 5 a 17 años y el PBI per cápita, también se le asocia la reducción de la informalidad laboral y la pobreza, entre otros.
Grados también destacó que el trabajo infantil peligroso decreció de 6,0 % en el 2012 a 3.7%, en el 2015, la cifra representa 163,500 niños que dejaron de realizar trabajo intensivo por horas.
El trabajo infantil tiene mayor presencia en las zonas rurales el país (46.1 %) a diferencia de las urbanas (12.6 %). La tasa es mayor en Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Puno, por ejemplo, es menor en Ica, Arequipa, Lima y Tumbes.
“El trabajo infantil en el Perú es eminentemente rural, agrícola y convive con la escuela ya que un alto porcentaje de niños que trabaja también estudia, pero tienen bajo nivel de aprendizaje”, destacó.
Por ello, el titular del MTPE anunció que se implementará el Sistema de Registro de Trabajo Infantil para es identificar las situaciones de estos lugares.
También se validará el “Protocolo de actuación intersectorial para la atención inmediata de los niños, niñas y adolescentes identificados en trabajo infantil”, el que se aplicará el próximo año en zonas rurales y urbanas del país a fin de probar su efectividad en Huánuco y en dos distritos de Lima (Comas y Carabayllo).
Para el ministro, la información de la encuesta es muy importante, conduce a su sector a potenciar el desarrollo de la política pública y a adoptar nuevas estrategias efectivas frente a las formas peligrosas de trabajo infantil.