Al cierre del 2014, se tendría más de 280,000 conexiones domiciliarias de gas natural en el Perú, lo que supera las expectativas del Ministerio de Energía y Minas, anunció hoy el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
Indicó que los usuarios residenciales de gas natural sumaban a penas 30,000 pero con las acciones realizadas por el MEM para la masificación en el uso de este hidrocarburo ha permitido que esa cifra llegue a 200,000 usuarios a la fecha.
“Entonces tenemos entre seis y siete veces más de avance en ese período (con relación al 2010) y con los trabajos que estamos haciendo, esperamos hacia finales del año estar superando los 280,000 usuarios residenciales”, declaró a Gestion.pe.
Sin embargo, adelantó que la meta del MEM para el próximo año es muy ambiciosa y se ha fijado el objetivo de llegar a un total de 400,000 familias que estén conectadas a las redes de gas natural en Lima, Callao e Ica, donde ya hay redes de distribución.
Asimismo, el viceministro indicó que no se ha descuidado el abastecimiento de gas natural en provincias y el ministerio está trabajando mucho para permitir que más peruanos accedan a los beneficios del gas natural.
“Ya tenemos asignados los proyectos de gas natural licuado (GNL) a la costa norte y la costa sur del país con dos empresas de primer nivel”, anotó.
Mencionó que la colombiana Promigas tiene a su cargo la distribución de GNL en la costa norte, mientras que en el sur los trabajos estarán a cargo de Gas Natural de España.
Y también tendremos gas natural para la sierra centro-sur pasando por Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurimac y Puno a través de la empresa Graña y Montero, refirió.