En este feriado largo de Semana Santa, se movilizarán más de 1.3 millones de visitantes a nivel nacional a diversos lugares del país, generando un impacto económico de US$ 110 millones, estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De acuerdo al estudio “Intención de Viaje para el feriado de Semana Santa 2016” elaborado por Mincetur entre hombres y mujeres de 20 a 60 años residentes en Lima Metropolitana, el 50% de los que expresaron su intención de viaje ha elegido como destino el interior del país y permanecerá más de un día; asimismo, el 48% de potenciales visitantes hará viajes cortos de no más de 24 horas de duración y el restante 2% viajará al extranjero.
Entre las motivaciones señaladas para viajar durante la Semana Santa se menciona en primer lugar, por vacaciones, recreación y ocio (84%), y para visitar a parientes y amigos (10%). Los destinos preferidos en el Sur son Ica, Ayacucho y Cusco; en el Sur Chico las Playas y Lunahuaná; en la Sierra de Lima, Churín, Canta y Huancaya, las regiones del Centro como Junín, Huánuco y Pasco.
Igualmente las ciudades del norte de Lima como Huaraz y las playas del norte como las de Máncora y Trujillo. El 63% planea viajar a un solo destino y permanecerá en ese lugar entre 2 y 3 noches.
Las opciones preferidas para alojarse son la casa de familiares y amigos con 41%, los establecimientos de hospedaje con 39% y 20% prefiere campamento y otros. En relación al medio de transporte para los viajes al interior del país, el 92% lo hará por vía terrestre siendo los más importantes el transporte interprovincial y el vehículo propio, mientras el 8% usará el transporte aéreo.
Así también, para este fin de semana largo, el 45% de los potenciales viajeros manifiesta su propósito de viajar en familia, el 31 % entre amigos y el 17% en pareja.