Más de 1,000 hectáreas dejarán de ser industriales por Línea 2 del Metro de Lima

Se busca el cambio de zonificación a residencial de alta densidad y comercial. Zonas involucradas abarcan a las avenidas Argentina, Nicolás Ayllón y Venezuela, entre otras.

No todo lo que brilla es oro. Al parecer la Línea 2 del Metro de Lima, recientemente adjudicada, implicaría el desplazamiento de industrias que actualmente se ubican a lo largo de los 11 distritos que interconectará el nuevo sistema de transporte.

Así lo señaló, la coordinadora de Proyectos Urbanos del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM), Karina Puente, quien sostuvo además que la idea del plan urbano al 2035 es mirar cada uno de estos ejes y ver cómo se pueden potenciar.

“En el caso de la Línea 2 del Metro tenemos 1,095 hectáreas potenciales para cambio de uso de zonificación entre las que se encuentran aquellas que están en las avenidas Argentina, Nicolás Ayllón, Venezuela, entre otras”, detalló.

La funcionaria explicó que se trata de zonas industriales que están metidas dentro de la ciudad y que necesitan reubicarse en los nuevos polos industriales que se vienen impulsando como son Lurín y Ancón.

“Allí hay más de 3,000 hectáreas listas para recibir la inversión industrial, actividad que a la fecha ya no funciona bien dentro de la ciudad y crea congestiones por el manejo de trailers y transportes de mercadería”, dijo.

En conversación con Gestión, indicó que las zonas que quedarán libres van a repensarse en base a la cantidad de pasajeros que se genere. “Algunas zonas pasarán a tener una zonificación residencial de alta densidad, otras serán solo comerciales, mientras que las demás serán de uso mixto para hospitales, colegios, universidades, entre otros”, anotó tras subrayar que la idea es empezar a transformar la ciudad.

Mejorarían trazo de nuevas líneas

La Municipalidad de Lima, a través del Plan Metropolitano de Desarrollo, señaló que si bien no tiene injerencia directa sobre el trazo de las líneas 3,4 y 5 del Metro, porque eso le compete al gobierno central, se encuentra interesada en emitir una opinión técnica al respecto.

“Nuestra función principal es el desarrollo global y ordenado de la ciudad y, en ese sentido, la articulación con el gobierno central es importante”, dijo la funcionaria del PLAM, Karina Puente.

Sostuvo que, por ejemplo, antes se pensaba que la Linea 5 iba a ir por la Panamericana pero ahora está en evaluación. “Las otras líneas también podrían mejorarse”, anotó.

LAS CLAVES

Polos. Lurín tendrá más de 2,000 hectáreas para desarrollo industrial. Mientras que en el caso de Ancón son más de 1,000 hectáreas. Se trata de captar inversión industrial de todos los sectores.

Potencial. Según Mapcity, empresa en geobusiness e inteligencia de mercado, el tramo 2 de la Línea 1 del metro abre oportunidades de negocio por más de S/. 160 millones mensuales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO