Un total de 1,014 grifos de 12 regiones del Perú iniciarán un paro indefinido a partir del 26 de marzo en rechazo a la aplicación del Decreto Supremo N° 006-2014 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que fija cuotas para la comercialización de combustible en la zona centro, sur y oriente del país.
Los grifos que se unirán al paro se ubican en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Al respecto, Mercedes Rojas, presidenta de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de la región Cusco, señaló que la fijación de cuotas va contra el libre mercado, lo que generará desabastecimiento y encarecimiento de los combustibles.
Por ello, continuó, los griferos dejarán de vender combustible desde el 26 de marzo.
“Este decreto es antitécnico, pues impone cuotas de compras de combustible en una economía de libre mercado y no ha sido elaborado con un estudio acondicionado a la realidad de cada ciudad. Se hizo un ajuste en base a las compras que hicimos el año pasado, pero no han considerado que esta temporada es alta y nuestro promedio de ventas es el doble de las temporadas bajas”, explicó.
La líder gremial advirtió que el citado decreto supremo generará pérdidas por S/. 40 millones de soles.
“En algunas regiones se estima una pérdida de S/. 40 millones y en otras habrá reducciones de 10%, 20% y 30%”, subrayó.
El asesor legal de los empresarios griferos, Luis Cieza, dijo que han sido sorprendidos por los representantes de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pues fueron citados pero no les dieron ninguna solución ni hubo mesa de diálogo, porque según los comisionados de la PCM, aún no hay ningún conflicto.
“Esperan que haya una huelga y cierre de carreteras para recién iniciar el diálogo. Fuimos para dialogar, pero nos recibieron, escucharon y dijeron que ingresemos nuestros reclamos por mesa de partes. Es decir, no obtuvimos respuestas y por eso iniciaremos el paro indefinido el 26 de marzo, después de eso seguro recién nos llamarán para dialogar. Al parecer esa es la forma que el Estado tiene para resolver los conflictos”, refirió.