El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, afirmó que una forma de hacer viables los proyectos mineros es tratarlos como parte de un plan integral de desarrollo de la región y no solo como un esfuerzo aislado.
“Yo tengo la seguridad que si en Moquegua hubiéramos hecho lo mismo que en Conga, es decir, consultar a la población si querían o no a Quellaveco, mayoritariamente por los antecedentes de la minería en nuestra región iban a decir no”, señaló.
Por ello explicó que la estrategia de su gestión para hacer viable el proyecto Quellaveco, fue plantearlo como dentro de un plan integral de la región donde se encontraban la construcción del Hospital Regional, la carretera Moquegua Sánchez Cerro, el proyecto de irrigación Pasto Grande y el proyecto educativo regional.
Vizcarra contó que luego de un año de conversación con la población sobre este plan, que incluía el proyecto minero, se le dio viabilidad porque se asumió que es parte del desarrollo regional.
“En el año 2011 la población reclamaba a Anglo American por qué quería explotar Quellaveco y ahora, el 2014, reclaman por qué se demora tanto en iniciar la explotación”, dijo en su exposición en el XI Simposium del Oro y la Plata.
En ese sentido, el presidente de Moquegua afirmó que la demora en el inicio de las operaciones de Quellaveco es por temas empresariales y no por licencia social. Esperó que se inicie el próximo año.